Que jóvenes continúen con sus estudios es la opción de empleabilidad más importante y más significativa para los chicos que quieren encontrar un empleo o que quieren emprender o seguir desarrollando su propio negocio y lo logren.
Así lo señaló la maestra Emma Tenorio, especialista en la gestión de la productividad laboral y licenciada en Relaciones Interiores e Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien llevó a cabo una charla sobre empleabilidad a la comunidad de Jóvenes Construyen el Futuro.
"Es muy importante que los chicos tengan, conocimiento y comprensión de lo que significa buscar un empleo y para buscar un empleo lo primero que hay que entender es que es un proceso y que por lo tanto es muy importante primero que identifiquemos dónde estamos y entender el panorama laboral de la juventud", dijo.
La especialista explicó que los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad representan a 31 millones de personas en México lo que significa que son el 24 por ciento respecto a la población total, pero pese a ello los espacios en el mercado laboral se reflejan en una alsa en la tasa de desocupación y población no remunerada.
Respecto a este contexto, la maestra señaló que la población juvenil en su generalidad tienen la capacidad de emplearse.
"Hay que desarrollar esta habilidad a través de la práctica continua de ciertos desempeños o de ciertas actitudes y del aprendizaje de ciertos conocimientos para que el proceso de la búsqueda de trabajo sea efectivo y sobretodo se logre".
Emma Tenorio remarcó que las juventudes tienen que buscar espacios laborales y vacantes que despierten sus intereses y sus gustos, para que así entiendan a profundidad la esencia de lo que implica la habilidad de emplearse e insertarse en actividades productivas o empleos formales.
"Hay que entender como máximo principio rector del desarrollo de la habilidad de emplearse que es entre más y mejor calificación, en este sentido hablamos de formación en técnicas, en materias específicas y comprender que será esto nuestro principal recurso de empleabilidad, que es una educación formal".
Sobre esto último la Maestra reconoció que dentro de la educación formal existen muchas opciones para insertarse en tendencias del mercado laboral como lo es abrirse al proceso de aprendizaje continuo, que va a permitir mayores y mejores oportunidades laborales.
"La empleabilidad nos demanda que podamos presentar un proceso de reclutamiento efectivo y que logremos, o logren que les contraten y para esto hay definir la trayectoria laboral, nuestra meta laboral , nuestra capacidades y certificar nuestras habilidades "
Por último la experta señaló que la presencia y la actitud es muy importante, por lo que las y los jóvenes deben destacar sus experiencias y fortalecer su inteligencia emocional.
"Las juventudes tienen que pensar "Yo que soy el mejor elemento y no hay nadie más para este puesto de trabajo" y en este sentido, ir mejorando estas posibilidades de empleabilidad, conseguir una entrevista laboral y que las oportunidades laborales sean siempre dignas cuando elijan un espacio de trabajo".