La Auditoría Superior del Estado (ASE) fue emplazada por la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado a justificar su solicitud de incremento presupuestal, en lo referente a los salarios y adquisición de vehículos, informó la presidenta diputada Marite Hernández Correa.
Los diputados decidieron mantener para 2019, el mismo presupuesto que la ASE ejerce en el presente año por 219 millones 736,293 pesos y no aprobaron la propuesta de 286 millones 428,043 pesos que presentó el organismo fiscalizador.
Los diputados que integran la Comisión de Vigilancia sostuvieron una reunión con la titular de la ASE, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, para que les diera un reporte de los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2017 de todos los entes auditables.
En sesión de trabajo los legisladores decidieron llamar a los responsables de elaborar el proyecto de presupuesto para que presenten las justificaciones correspondientes, de lo contrario se mantendrá el mismo que se ejerce este año.
“Se mantiene la postura del voto de la pasada sesión ordinaria, para que la ASE mantenga para el próximo año el mismo presupuesto del 2018, porque no lograron justificar su planteamiento, además, de que fue entregada la propuesta de forma extemporánea; la ASE tenía como plazo el 15 de septiembre para entregar su propuesta y lo hizo hasta el ocho de octubre”, explicó.
Sin embargo, “la titular de la Auditoria tiene la libertad y el derecho de gestionar el aumento del presupuesto, por ello, buscaremos un acercamiento con la titular para que se hagan los planteamientos necesarios y se puedan tomar en cuenta en la Comisión de Hacienda del Estado, en donde se revisará finalmente la propuesta que haga el Ejecutivo para sus Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos”.
Dijo que “será cuestión de que llegue a un consenso con el Ejecutivo, porque se tiene que regresar a la Comisión de Hacienda del Estado en donde se podría revisar. Nosotros estamos conscientes de que hay varias carencias en la ASE que si se necesitan atender, como es trasladarse a los municipios a realizar las inspecciones de fiscalización y para ello necesitan vehículos que no tienen actualmente.
Marite Hernández, precisó que “somos conscientes que necesitan recursos para hacer las cosas, no estamos cerrados a que se le nieguen siempre y cuando se justifique y exista una propuesta que beneficie a la colectividad”.