Ante la probabilidad constante en los últimos días, de posibles lluvias en las zonas Huasteca y Media, puntuales en la zona Altiplano y dispersas en zona Centro, y los riesgos que representaría para familias que habitan en zonas vulnerables, la Coordinación Estatal de Protección Civil emplazó ya a 150 familias de varios municipios de la Huasteca que considera estarían en riesgo.
Así lo informó en entrevista, el titular de la dependencia Mauricio Ordaz Flores quien destacó que luego de un análisis de riesgos, se detectaron 4 zonas de riesgo para la población.
Estas corresponden a cuencas y posibles deslaves que se registrarían en los municipios de Ciudad Valles en su cabecera municipal, en El Naranjo, Tamuín, Xilitla.
“Tenemos 4 zonas, ya se notifico y emplazó a los habitantes de las zonas detectadas como de riesgo, son alrededor de 150 familias, ya los emplazamos, les dijimos, los notificamos y les estamos ofreciendo un refugio temporal”.
Ordaz Flores sostuvo que los refugios temporales que se ofrecen a las familias vulnerables cuentan con insumos y apoyo integral, “con medicamentos, alimentos, cobija y médicos para que estén pendientes de ellos”.
Pese al riesgo en que se encuentran, las familias se niegan a reubicarse, “hemos obtenido un poquito de resistencia, conforme pasen los días esperemos no se requiera y se les tenga que reubicar”, aunque ellos no quieran, pues está de por medio su seguridad, su integridad y hasta su vida. “Estamos abiertos como gobierno del Estado a contribuir para salvaguardar su integridad”.