Al comenzar a registrarse las precipitaciones pluviales en nuestra entidad y continuar con registros de temperaturas altas en algunos municipios, se debe comenzar a seguir algunas recomendaciones y continuar manteniendo algunas precauciones en nuestro hogar, para evitar contraer enfermedades e incluso para prevenir que se pierdan vidas.
En las comunidades y aquellas zonas donde se registran inundaciones, se deben seguir las recomendaciones, que pueden salvar la vida por cuestiones de higiene básica.
Si se vive en una zona que por cuestiones de las lluvias llegase a registrar inundaciones, tenemos que usar agua embotellada, hervida, clorada o desinfectada para beber; lavarnos las manos; preparar los alimentos de forma higiénica; lavar los trastes; comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados que antes de abrir tenemos que limpiar en sus superficies.
Se recomienda mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; lavarnos las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y antes de comenzar a realizar actividades de limpieza.; utiliza los lugares destinados para ir al baño y no evacuar en otros sitios para evitar que el agua se lleve esas heces y generemos contaminación que luego pueda generar contaminación que nos pueda causar infecciones y enfermedades; no debemos permitir que nuestros hijos jueguen en lugares donde haya agua de la inundación y si existen animales muertos o comida en mal estado, debemos ayudar a enterrarlos cubriéndolos con cal.
En el caso de que nosotros o alguno de nuestros familiares presente alguna enfermedad o comience a registrar síntomas de debilidad; ojos rojos y comezón; presencia de heridas; vómito, diarrea o náuseas; catarro y tos; fiebre o calentura; ronchas y comezón; dolor de cabeza y muscular, debemos llevarlo al médico o acudir de inmediato al centro de salud más cercano y no automedicar o automedicarnos porque podemos generarnos un mal mayor”. Puntualizó el subdirector de epidemiología.
Además se debe lavar de manera correcta las manos para salvar vidas y evitar enfermedades.