Con la encomienda de garantizar el orden y la tranquilidad del público asistente, visitantes y comerciantes al “Festival Navideño 2022”, este martes, un estado de fuerza operativo conformado por más de mil 200 elementos tanto de seguridad pública, como de auxilio, rescate y protección, iniciaron sus labores de seguridad y vigilancia en el recito ferial donde se prevé alta afluencia de personas desde este 29 de noviembre hasta el 6 de enero del 2023.
Al dar cuenta del contingente de prevención y vigilancia que participara en el operativo, el General Gúzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana, exhortó a los elementos a brindar un servicio honesto, profesional y de proximidad social, dando muestra a la población, que se cuenta con cuerpos policiales capaces, coordinados y preparados para dar los mejores resultados en favor del bienestar público.
Conminó a los efectivos de la Guardia Civil del Estado, a obtener una coordinación real con el personal de las corporaciones de seguridad que se involucrarán en el dispositivo, como Guardia Nacional, Ejército, policías Municipales de la capital y Soledad, Protección Civil y de cuerpos de auxilio y emergencia.
Luego de dar las últimas recomendaciones al personal policial previo al inicio de sus labores, el general Gúzmar se dijo confiado en que el evento cien por ciento familiar mantendrá los niveles de paz y seguridad y dará como resultado saldo blanco, como ha ocurrido en eventos de convocatoria masiva, gracias a la buena conjunción de esfuerzos y apoyo interinstitucional.
A la par del operativo en mención, habrá patrullas de vigilancia en el resto de la zona metropolitana por parte del apoyo de las fuerzas federales y estatales, de manera que no se descuidará la protección en otras áreas de la ciudad, zona metropolitana e interior del estad.
- Recomendaciones
Recomendó a la población en general que la acudir al Festival Navideño, procuren aplicar medidas de prevención, seguridad y auto cuidado, como mantener la supervisión y cercanía de niños, niñas y adultos mayores. En caso de extravío, acudir inmediatamente a cualquier agente de seguridad presente y solicitar apoyo.
Estacionar vehículos en sitios autorizados y no dejar objetos que llamen la atención a la vista de los demás, llevar únicamente lo necesario y utilizar bolsos y mochilas pequeñas, dar aviso a familiares sobre la ubicación durante su traslado y compañía; estar siempre en contacto con personas de confianza durante su visita.
Asimismo, informó que en el acceso principal a las instalaciones de la Feria, personal de seguridad revisará que las personas no ingresen objetos prohibidos como: alcohol, drogas o enervantes, bolsas y mochilas grandes, envases de vidrio, cinturones con hebilla grande, aerosoles en cualquier presentación, banderas, instrumentos musicales, cadenas largas o joyería con picos o puntas, sombrillas grandes, sillas, cobijas, peluches, paquetes de cigarros, perfumes, bebidas energéticas, comida o bebidas externos, perfumes, entre otros.
Los artículos prohibidos de ingresar que se detecten, serán decomisados por la autoridad y desechados, o puestos a disposición de la autoridad competente, según lo que se trate.
Por otra parte, algunos de los artículos que sí está permitido ingresar son cangureras, celulares, lentes de sol, bolsas pequeñas, gel antibacterial, cigarros electrónicos, baterías externas para celular, carriolas, silla de ruedas, bastones y muletas.