Puede haber diversas afectaciones en el organismo a consecuencia del cambio de horario, los que más lo padecen son las personas mayores de edad, los menores y quiénes padecen enfermedades como la hipertensión, porque descontrolan su ciclo de sueño y circadiano, aseguró Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de Gestión Médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
"Se caracteriza básicamente por somnolencia, letargo y en algunas ocasiones cefalea y ansiedad". Aunque realmente las consideraciones e impacto a la salud por el cambio de horario es mínimo".
También reconoce y advierte que deben tener precaución aquellos que padecen enfermedades concomitantes y que tengan este tipo de sintomatología "por ejemplo los hipertensos que no duermen lo suficiente, con los cambios de horario y justamente en el período de cambio, podría afectarle un poquito la salud, pero es susceptible de atenderse y trabajarse con su médico familiar y si fuera un cuadro agudo o importante, incluso en los servicios de urgencias".
Entre las recomendaciones generales que se le pueden hacer a la población para llevar de buena manera estos cambios, es básicamente tratar que el periodo del sueño sea en un término de 7 a 8 horas en adultos de mediana edad, y de 8 horas por lo menos en menores de 5 años y mayores de 65 años.
También se deben evitar alimentos estimulantes del sistema nervioso central, en particular aquellos que contengan cafeína, que pueden ser los tes oscuros, chocolate, café, después de las 5 de la tarde.
"Se debe hacer ejercicio en la tarde para que derivado de éste, puedan tener sueño y dormir de manera adecuada, evitar ver programas de televisión hasta muy tarde, es decir tratar de apagar la tele y conciliar el sueño en un período de las 9:30 o 10:00 de la noche ,así como evitar celulares y ruidos".
Mencionó que la tecnología debe estar apartada de los individuos cuando buscan conciliar el sueño porque hay que recordar que durante la noche es dónde se repara el sueño circadiano o profundo y éste al día siguiente, da la directriz de cómo se van a sentir, los que trabajan cansados a la larga, si pueden tener algún tipo de repercusión a la salud, sobre todo en el aparato vascular y en todos aquellos relacionados con infarto y actividades cerebrales, se debe descansar lo mayormente posible, comer alimentos sanos, pero sobretodo dormir a las horas indicadas.