Emiten recomendaciones para desinfectar y conservar alimentos

Buscan disminuir riesgos no sólo de contagio de coronavirus, sino también de enfermedades gastrointestinales

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 

  · domingo 31 de mayo de 2020

Mayra Tristán | El Sol de San Luis 

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió recomendaciones a la población para la conservación y desinfección de alimentos, y así disminuir riesgos no sólo de contagio de coronavirus, sino también de enfermedades gastrointestinales.

En primer lugar, Jorge Luis Flores, personal de la Coepris, indicó que se deben lavar y desinfectar frutas y verduras para reducir la carga microbiana, retirar suciedad y productos químicos; antes y después de manipular los alimentos es necesario realizar el correcto lavado de manos y lavar y desinfectar la superficie sobre la cual se va a trabajar.

Las frutas y verduras deben colocarse 15 segundos bajo el chorro de agua, si se trata de productos sólidos pueden ser tallados con un cepillo, y en el caso de la col y lechuga, debe lavarse hoja por hoja; después de lavarlos con agua, deben colocarse en un recipiente con agua y cloro o plata coloidal, escurrir y guardar o consumir.

En su caso, Janeth Rodríguez explicó cómo es el almacenamiento en el refrigerador: en la parte superior se deben colocar los lácteos y embutidos, como leche, chorizo o jamón, ya que estos productos requieren mantenerse a temperaturas más bajas debido a su contenido de proteína; en el siguiente nivel se colocan los alimentos preparados, después los productos que se van a descongelar, y en la parte inferior, las frutas y verduras.

Al respecto, aclaró que los alimentos que se van a descongelar, deben mantenerse dentro del refrigerador, pues muchas personas acostumbran dejarlos en el exterior; también pueden realizarlo en el microondas o ir directo a la cocción.

El refrigerador debe mantenerse a una temperatura de 2 a 4 grados centígrados, limpio y desinfectado, y los alimentos deben estar en recipientes cerrados para evitar una contaminación cruzada dentro del refrigerador.