Tras la renuncia de Denisse Adriana Porras Guerrero para irse como magistrada del Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Nacional Electoral presentó la convocatoria para la selección y designación de la consejera electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Con la renuncia de la consejera se abrió una vacante que debe cubrirse de inmediato ante la cercanía del Proceso Federal Electoral 2020-2021, ya que la posición lleva acéfala más de un mes, porque se debió esperar a que se cumplan todos los protocolos legales en términos de tiempos.
El espacio será ocupado por otra mujer en atención a las políticas integrales de paridad de género, particularmente respaldada en la reforma constitucional de junio del presente año, mediante la cual añade un párrafo en el artículo 41 que establece una medida afirmativa convertida en un principio de paridad para la integración de los poderes públicos.
El registro de solicitudes vence el 11 de diciembre de 2019 en la Junta Local Ejecutiva y en las juntas distritales del INE, posteriormente se procederá a la verificación de documentos y quienes cumplan los requisitos pasaran a la aplicación de examen el 8 de febrero de 2020.
El examen se divide en dos partes: la primera relativa a competencias de área comunicativa y matemáticas y la segunda relativa al área teórico normativo y de procedimientos electorales; quienes aprueben podrán continuar en el proceso para pasar a la etapa de ensayo presencial y posterior a la etapa de valoración curricular y en su caso a la entrevista con los consejeros electorales para finalmente dar paso al ejercicio del cargo el próximo 31 de marzo de 2010.
La convocatoria se ha difundido en diversos puntos de afluencia de la entidad, para las mujeres potosinas de las cuatro regiones.
Leer más de El Sol de San Luis