En ocasiones las fiestas decembrinas suelen dejar estragos en los bolsillos de los consumidores, por lo que hay quienes buscan acudir a casas de empeño para obtener préstamos y así sobrellevar de mejor manera la temida “cuesta enero”.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emite algunas recomendaciones, a fin de que la población cuide sus finanzas y eviten generar más deudas de las que puedan pagar.
1. Antes de decidir empeñar algún objeto, se deben evaluar y comparar todas las opciones existentes. Hay personas que cometen el error de no revisar las tasas de interés que llegan a cobrar las casas de empeño, debido a la necesidad de disponer de efectivo de manera inmediata; sin embargo, es importante tomarse el tiempo que sea necesario para comprar y elegir el lugar que otorgue un porcentaje mayor del avalúo con un menor costo de interés. Es recomendable pedir información en al menos tres empresas distintas.
2. Reflexionar sobre la capacidad de pago que se tenga. Hay que recordar que cada casa de empeño impondrá una fecha límite de pago, y si el usuario no salda su deuda en el tiempo indicado, la institución podrá disponer de sus pertenencias, con el fin de recuperar una parte del dinero prestado, por lo que se sugiere no solicitar más de la cantidad que se pueda pagar.
3. Analizar otras alternativas. Las casas de empeño no son las únicas opciones para obtener un préstamo, existen otros tipos de crédito como los personales y de nómina que otras instituciones financieras ofrecen, sin embargo antes de solicitarlos también se debe verificar la tasa interés de estos.
Finalmente, la Condusef recomienda leer detenidamente el contrato que se va a firmar al monumento de solicitar un préstamo en cualquier tipo de institución financiera, realizar las preguntas necesarias para aclarar las dudas que se puedan tener respecto a los pagos u otros aspectos, y en caso de tener aún tener otras cuestiones recurrir a la Profeco para solicitar mayor información.