La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación en contra de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, por la muerte de un detenido en las celdas preventivas cuando se encontraba en presunto estado de ebriedad y esposado a los barrotes.
La pareja del hoy occiso, manifestó que el 10 de junio de 2020, fue informada que un día antes por la noche, elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles realizaron la detención de su esposo al encontrarlo en estado de ebriedad, situación por lo que fue remitido a las celdas de la Policía Municipal.
Al momento en que los elementos policiacos detuvieron al hombre, no lograba mantenerse en pie o articular palabras y el parte médico de dicha corporación determinó que se encontraba con datos de intoxicación etílica grado III, sin que se determinara algunas medidas para su protección debido al alto grado de intoxicación.
Gracias al sistema de cámaras de vigilancia de C3, se pudo constatar que el hombre fue rociado con agua por elementos de seguridad pública municipal y llevado a la celda donde fue esposado a la parte inferior de los barrotes, quedando acostado en el piso, lugar del que se movió hacia la banca de concreto, quedando sentado con su mano sujetada a los barrotes.
Tiempo después fue encontrado sin vida en el interior de la misma. La Delegación Regional de la Fiscalía General Justicia del Estado, informó a familiares que la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración.
La CEDH entre otras cosas, recomendó que se giren instrucciones precisas a efecto de que la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles, investigue de manera pronta, respecto a los hechos en los que perdiera la vida el hombre, debiéndose desahogar sin demora, las diligencias efectivas para el debido procedimiento y pronta resolución en el que se incluya una investigación relativa a los hechos.
Leer más de El Sol de San Luis