A pesar de incrementarse la población en el Estado, el tema de embarazo juvenil no se ha incrementado, incluso muestra una tendencia descendente mayor al 5 por ciento en los últimos tres años, informó la secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria de salud explicó que comparativamente de 2015 a 2017 se presentaron 476 menos casos de embarazos en menores de 15 hasta 19 años de edad, siendo prácticamente la mitad de los mismos en los municipios de San Luis Potosí y de Soledad de Graciano Sánchez, municipios donde se concentra más de la mitad de los potosinos.
“Las estrategias que tenemos como sector salud han estado funcionando, si bien es un tema en el que no podemos aflojar nada ya que se trata de nuestras adolescentes, y en donde las consejerías de adolescente, la planificación y métodos de control natal, los Centros de Atención al Adolescente, CAPAS, están sirviendo”.
Dio a conocer que en 2015 se tuvieron 8 mil 175 casos, en 2016 fueron 8 mil 83, en 2017 se presentaron 7 mil 699 y este año el corte al mes de septiembre es de 5 mil 41 embarazadas en edad principalmente de entre 15 a 19 años de edad.
“El riesgo del embarazo juvenil es un tema muy complejo, ya que estamos hablando de riesgos primeramente en el bebé, muchas veces está asociado a parto prematuro o abortos espontáneos, y por otro lado, un problema de falta de madurez emocional y física para poder llevar a cabo una gran responsabilidad de ser madre, incluso padre a la vez, por eso es un tema que no podemos perder de vista aunque hayamos reducido las cifras”.