Hay interés de Estados Unidos en trabajar de la mano con México en materia de seguridad, indicó el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
De visita en San Luis Potosí, el diplomático estadounidense se refirió al tema de seguridad entre ambos países, y señaló que "queremos trabajar muy de la mano" para mejorar las fronteras y el control de la circulación de armas, que son compradas en Estados Unidos para delinquir en México.
Indicó que "estamos rastreando las armas para encontrar las redes de los delincuentes que compran armas allá" y así poder evitar que ingresen a México, pues destacó que este es un tema "importante para ambos países porque el poder de los delincuentes depende de su dinero y de sus armas".
Respecto a las alertas de viaje en las que el gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos evitar San Luis Potosí, justificó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de aconsejar a sus ciudadanos y que actualmente hay alertas para todo el mundo debido a la pandemia, "no es algo especial para México o para San Luis Potosí", sino que se les pide considerar si es oportuno viajar en este momento.
Mencionó que incluso su visita a la entidad potosina es para "demostrar que ya se puede salir siguiendo los protocolos sanitarios" y que en coordinación con la Secretaría de Turismo se buscarán maneras de fomentar el turismo y el crecimiento económico en la región. Cabe mencionar que Estados Unidos es el país invitado al Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse en noviembre en San Luis Potosí.
El embajador también se refirió al aplazamiento de las restricciones en la frontera y justificó que desde el inicio de la pandemia en marzo, se llegó a un acuerdo con México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para disminuir el tránsito terrestre sin afectar el comercio, "desde entonces seguimos analizando el tema de salud pública en esa zona, ojalá pronto mejore" para regresar a la normalidad en la zona fronteriza.