El diputado del PRD Emanuel Ramos Hernández lanzó un reto a los diputados de MORENA y de otras fuerzas políticas que hablan constantemente de austeridad, para que se reduzcan todos sus ingresos en un 50 por ciento y demostrar con hechos, con palabras, que quieren cambiar las cosas.
Expuso que finalmente la decisión de bajar los sueldos y hacer todos los ajustes financieros de los que se ha hablado en las últimas semanas, corresponde a la Junta de Coordinación Política, de la que forma parte pero “solamente tenemos un voto y quienes toman las decisiones son las fuerzas mayoritarias”.
“Todos podemos hacer propuestas pero al final de cuentas las decisiones pasan por la JUCOPO, ahí se revisan los conceptos de gasto y ejercicio de recursos en una agenda establecida, hemos tratado de retomar el tema de los ahorros pero los acuerdos no se han logrado, una cosa es decirlo a los medios y otra muy distinta que se convierta en una decisión tomada”.
El diputado perredista expuso que, de entrada, se van a tener que tomar decisiones para homologar el salario a lo establecido en la Ley de Remuneraciones federal, donde se establece que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República, pero además se deberán tomar decisiones para alcanzar ahorros en otras áreas.
El PRD como fuerza política ha manifestado en repetidas ocasiones que es necesario reducir los salarios hasta en un 50 por ciento y si MORENA y otras fuerzas que hablan de austeridad están en la misma sintonía, deberían asumir el reto y se concrete esta propuesta que está en la mesa.
Ramos Hernández puntualizó que “todo mundo se pronuncia pero nada se aterriza, el Congreso debe tomar decisiones congruentes, de austeridad, que se demuestre en los hechos y que todos los ahorros que se generen se traduzcan en apoyos a los que menos tienen, en equipamiento de hospitales, centros de salud, hay muchas necesidades y todo es cuestión de ponernos de acuerdo”.