Científicamente no está comprobado que el horario de verano cauce afectaciones en la salud de los seres humanos, aseguro Ildefonso Rodríguez Leyva, especialista en Neurología de Alto Nivel y médico del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto".
En los últimos días, el gobierno de la República Mexicana ha intensificado una campaña de eliminación del horario de verano que se sustenta en que provoca enfermedades como somnolencia, irritabilidad, problemas de concentración, de memoria, trastornos digestivos, falta de apetito, entre otros, sin embargo, para este especialista el cambio o no en el horario es un asunto político más que un asunto de atención de la salud de los mexicanos.
"La verdad es que los seres humanos tenemos una gran capacidad de adaptación, nos adaptamos más o menos pronto, incluso a un horario de muchos horas, como ocurre con el cambio de horario que se ve obligado un individuo que viaja de América a Europa donde hay 7 horas o de América Oriente donde la diferencia es de 13 horas, la verdad es que tenemos una gran capacidad de adaptación y si es cierto que ocurren cambios fisiológicos que podrían en un momento dado alterarnos, hay muchos a quienes les cuesta adaptarse, pero es por su idea de tener todo bajo control, más que por una cuestión fisiológica".
A su consideración, cualquier individuo se sabe adaptar a los cambios de horario, pero este tema siempre va a ser controvertido porque hay personas que no están de acuerdo con el horario de verano y prefieren mantener su horario todo el año y eso se ha vivido por mucho tiempo.
"La gran mayoría ha entendido que este horario es de beneficios sociales y entendemos que nos podemos adaptar, hay algunos estudios médicos que sugieren que podría haber mayor incidencia de problemas cardio y cerebrovasculares con el cambio de horario, pero es algo que no se ha logrado demostrar y creo que difícilmente se comprobaría, la verdad es que es mayor el riesgo de tener un infarto, mientras está dormido durante la noche, pero más es por la fisiología del individuo que por el cambio de horario".
Otras cuestiones como la angustia que puede sufrir un sujeto como la depresión se puede dar de manera secundaria, son más dadas a la personalidad del individuo, pero en realidad el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación.
"La verdad yo creo que esto es más una situación política que de salud, es una manera de distraernos, generando situaciones cómodas, obviamente es más cómodo mantener un horario de invierno que modificar el horario al verano, pero creo que la mayoría de la sociedad ya estaba adaptada a ese cambio.
"A pesar de lo controversial que responde este asunto, no hay muchos estudios que demuestren que la salud resulte afectada por el cambio de horario. Si se elimina el horario de verano va a haber satisfacción de algunos y enojo de otros como ocurre en muchas decisiones políticas, creo que aquí es más un tema político que una decisión realmente de salud, nuestro Secretario de Salud, habló del horario de Dios, pero la verdad es que nos da tanta capacidad de adaptación, que podríamos sobrevivir en uno u otro horario sin mayor problema".