Luego de que el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, expresó su intención de eliminar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en la capital, similar a lo que ocurre en los municipios de Matehuala, Tamuín y Tamazunchale. Esta propuesta ha generado una ola de críticas por parte de defensores de los derechos humanos, quienes advierten sobre la grave situación de inseguridad que enfrentan las mujeres en la región.
Arely Torres Miranda, abogada y defensora de derechos humanos de las mujeres, calificó de "desesperante" la postura del alcalde, señalando que tanto el gobierno estatal como el municipal y federal parecen estar desconectados de la realidad que viven las mujeres a pie de calle. "Vemos que no hay condiciones para levantar estas alertas. Las mujeres no nos sentimos seguras ni libres, y seguimos siendo víctimas de una violencia que se naturaliza y minimiza en nuestra sociedad", expresó Torres Miranda.
La defensora también hizo hincapié en el impacto que tiene la inacción de las autoridades en las familias de las víctimas de feminicidio, que quedan vulnerables ante la posibilidad de que sus agresores sean liberados. "La indolencia de los gobiernos es evidente. Las mujeres en la capital vivimos en un estado de terror, especialmente al caer la noche, cuando los robos y otros delitos se incrementan", aseguró.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Torres Miranda ejemplificó la situación de inseguridad, con las problemáticas que viven las habitantes de Tequisquiapan, quienes han solicitado mayor vigilancia debido al aumento de robos en sus calles. "Es alarmante que los mismos delincuentes operen a plena luz del día, a metros de donde están las patrullas, y que las autoridades lo minimicen", agregó.
La abogada también hizo un llamado a la nueva titular de la instancia de atención a la violencia de género, Marta Orta Rodríguez recordándole que hay muchas víctimas que aún esperan respuestas eficaces y eficientes. "No se puede borrar la alerta de un papel y pensar que se ha saldado la deuda histórica que tienen los gobiernos con las mujeres. Esta situación requiere una atención urgente y efectiva", concluyó.
Por último dijo que la intención del alcalde de retirar la Alerta de Violencia de Género ha abierto un debate crucial sobre la seguridad de las mujeres y la responsabilidad de las autoridades en la lucha contra la violencia de género en San Luis Potosí.