El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, decidió que San Luis Potosí será la tercera entidad de la República Mexicana que elimine el uso de los cubrebocas debido a que los números de infectados con el Coronavirus ha disminuido así también ha bajado la necesidad hospitalaria, hecho que será avalado durante el inicio de la semana entrante, señaló el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León.
A su consideración, la población ya está cansada del uso de la mascarilla y de acuerdo a la instrucción del mandatario estatal, tomarán la decisión de este asunto a la brevedad posible. Aunque también reconoce que están por venir los tiempos de bajas temperaturas, muy usuales para enfermedades respiratorias para la Influenza, por eso este tema tiene que ser bien estudiado, pero cree que el próximo lunes estarán dándose estas designaciones.
También estimó que el retirar el uso obligatorio de los cubrebocas en San Luis Potosí, debe ser de forma gradual. En lo subsecuente, esta medida podría aplicarse, cada vez a zonas con mayor restricción como son los sitios cerrados que refieren a cantidad de personas aglutinadas en un solo lugar, sin embargo por lo pronto el proceso de uso libre sin cubre bocas iniciaría primero en ligarás abiertos o al aire libre.
El titular de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, mencionó que es necesario valorar la utilidad que ha tenido el uso del cubrebocas para la población y los resultados que se han desprendido de su uso, pues ahora que ya inicia el descenso de temperaturas y se da la temporada de influenza, el uso de este método de prevención ha disminuido mucho el contagio de esta enfermedad, sobre todo durante los dos años que ha sido forzosa la utilización de este mecanismo de sanidad.
Para el titular de los Servicios Estatales de Salud, SES, sería muy buena idea continuar usándolos distante la temporada invernal de este año.
Reconoció que muchos ciudadanos deben estar hartos de usar cubrebocas, sin embargo hay que ser responsables en este sentido y continuar un proceso a fin de evitar que la propagación de enfermedades no solamente del Covid-19 si no de muchas otras a través de este método.
En los próximos días se estará preparando el proceso en el cual se irán sometiendo los Centros de Educación y escuelas a este procedimiento, pero fue enfático al señalar que sería un proceso gradual y no de un solo tajo.