Es claro que la eliminación de los fideicomisos obedece a una “revancha” del Poder Ejecutivo contra el Judicial, indicó Alberto Narváez Arochi, presidente de la asociación Potosinos con Valor.
Ante la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial a petición del Presidente de la República, Narváez Arochi indicó que se trata de un asunto “meramente político, es una revancha del Ejecutivo contra un Poder que debe ser -como lo es-, autónomo”.
Señaló que esta acción constituye “una trampa” por parte del Ejecutivo, pues una vez que se concrete la eliminación de los fideicomisos en el Senado de la República, el tema se irá a tribunales y se echará abajo “porque tiene vicios anticonstitucionales, y cuando esto suceda el Ejecutivo va a decirle al pueblo bueno: ya ven, están defendiendo sus privilegios. La pretensión es esa”.
Destacó que desde hace años el Poder Ejecutivo ha atacado a diferentes entes autónomos, como el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que son un contrapeso, y acusó que lo ha hecho en “un escenario donde todos los días la mentira habla en las mañanas”.
Aunque dijo desconocer a fondo el manejo de los fideicomisos, destacó que la Auditoría Superior de la Federación no ha hecho observaciones a los fideicomisos, además de que se ha demostrado que no son utilizados “para privilegios de los ministros”, ni de los 11 en turno ni los jubilados.
Además agregó que quien tiene privilegios actualmente, son el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como ejemplo de ello destacó que esta semana se aprobó la creación de tres nuevos fideicomisos para la Sedena, por lo que “los ciudadanos tenemos que hablar de lado de la verdad, tenemos que empezar a cambiar el discurso, que vaya prevaleciendo la verdad”.
Finalmente, Narváez Arochi indicó que desde la sociedad civil habrá respaldo al Poder Judicial, aunque también reconoció que “el Poder Judicial ha dado muestras que se defiende solo y se defiende bien, han soportado los embates de un gobierno que quiere destruirlo”.