La eliminación de aranceles disminuirá los costos de diversos productos, aunque éstos solamente representan entre el 10 y 12% del listado que se toma en cuenta en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicó el economista Juan Carlos Méndez Ferrer.
Este lunes entró en vigor la eliminación de aranceles por parte del gobierno federal en productos como aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, pollo, res, huevo, harina de maíz, cebolla, chile, frijol, jabón de tocador, y algunos animales vivos.
Al respecto, Méndez Ferrer recordó que esta acción busca combatir la inflación, que en abril alcanzó un 7.68%, cifra que se encuentra muy por encima de la meta del Banco de México que es un rango de 2 a 4%; y señaló que "al quitar impuestos (en este caso aranceles) provoca que los precios bajen", lo que fomentan el consumo y hace que crezca la oferta, aunque en este caso serían productos de importación.
Sin embargo aclaró que estos productos solamente representan entre un 10 y 12% del total de productos que se ponderan en el INPC, "se tendría que revisar qué hacer con el resto de los productos, aunque es algo complicado".
Aunque insistió en que la eliminación de aranceles en estos productos no tiene un impacto relevante por sí solo, también reconoció que es solamente una de las medidas que incluye el paquete contra la inflación y la carestía, por lo que habrá que analizar el impacto del paquete en conjunto.
Aunado a ello, señaló que el precio de productos como los granos, también depende del entorno internacional, especialmente del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ya que ambos son productores de granos, principalmente de trigo.
El economista señaló que con la eliminación de aranceles, el gobierno federal perderá recaudación vía estos impuestos, pero destacó que la prioridad es combatir la inflación.