Los nuevos elementos de la Guardia Nacional que lleguen a San Luis Potosí serán evaluados en el C3, el gobierno federal solicitó que el personal sea evaluado y certificado aquí.
Así lo anunció el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, luego de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se detalló que lo anterior será mediante un esquema de colaboración con el Gobierno del Estado.
El funcionario estatal detalló que el nuevo Centro Estatal de video vigilancia C5i2, arrancará operaciones la próxima semana, e indicó que el C3 está instalado en la “Ciudad Policial”, al suroriente de la ciudad, el Centro Estatal de Control y Certificación, forma parte de la batería de edificios de seguridad y procuración de justicia.
Garantizó que se hará una correcta evaluación y certificación de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales que conformen a la recién creada Guardia Nacional.
La certificación, recordó, es obligatoria para los cuerpos de seguridad, por lo que fueron fijadas nuevas reglas en la distribución de recursos y apoyos federales, “hay una bolsa mayor de recursos para municipios por varios miles de millones de pesos, condicionados a que los cuerpos policiacos locales deben estar evaluados y certificados en su totalidad”.
Aclaró que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal es la instancia que coordina las nuevas evaluaciones, “como requisito tanto de permanencia o de nuevo ingreso, para garantizar que se tienen elementos confiables”.
Finalmente, el titular de la Secretaría General de Gobierno aseguró que la mayoría del estado de fuerza cumple con ese requisito “aquellos que no están certificados, están separados de funciones operativas”.