Elecciones en EU ponen en pausa inversiones en San Luis Potosí

La industria automotriz se encuentra “muy atenta” a los resultados de la elección en el vecino país del norte, ya que de ella dependerá si continúan los subsidios para la electrificación del sector

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Muchas empresas pusieron en pausa sus inversiones para esperar el resultado de la elección en Estados Unidos, indicó Marek Martin Meister, presidente del Clúster Automotriz de San Luis Potosí.

Luego de que se puso en pausa la llegada de Tesla a Nuevo León, el Presidente del Clúster Automotriz de San Luis Potosí indicó que se detuvieron también las inversiones de empresas que pretendían instalarse en la entidad potosina para proveer a la armadora, “si no hay Tesla, tampoco habrá proveeduría para Tesla”.

Indicó que en general, la industria automotriz se encuentra “muy atenta” a los resultados de la elección en el vecino país del norte, ya que de ella dependerá si continúan los subsidios para la electrificación de este sector, o no, “dependiendo de esto y de la política que van a tomar hacia China, muchas empresas están esperando con sus inversiones hasta después de las elecciones”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Destacó que la electrificación es un paso muy importante para la industria automotriz, pues implica el cambio de en sus procesos de producción y de proveeduría, la inclusión de nueva tecnología, inclusive en sus diseños, entre otros, para lo cual se requieren inversiones cuantiosas.

A raíz de los resultados de la elección en Estados Unidos, cada empresa deberá decidir si invierte en México o en su vecino, y si lo hace en electrificación o en combustión, “va a ser un tema crucial”.

Aclaró que este proceso electoral y la suspensión de inversiones, no afecta a las armadoras ya instaladas en San Luis Potosí, incluyendo a la nueva planta de BMW, puesto que ya tienen sus planes establecidos y sus mercados establecidos, por lo que en ese sentido “todo está en aguas tranquilas, hasta el momento todo se ve estable”.

Finalmente, el Presidente del Clúster Automotriz reconoció que la producción está ligeramente por debajo de las expectativas en este segundo semestre del año, sin embargo las empresas trabajan a su capacidad, “entonces todo va bien”.

Lee más de El Sol de San Luis