En una sesión ordinaria que retrasó su inicio para dar paso a los cabildeos de última hora y con modificaciones al dictamen original, con 24 votos a favor una abstención y un voto en contra, el pleno del Congreso del Estado expidió la nueva Ley Estatal Electoral que regirá el proceso 2020-2021.
La sesión inició a las 12.23 horas y 20 minutos después, sin discusión en lo general ni en lo particular, se sometió a votación de los presentes. La única que hizo público su voto en contra fue la diputada del PRD María Isabel González Tovar, al tener dudas sobre el cumplimiento de los plazos legales para emitir la ley.
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales diputada Paola Arreola Nieto y la diputada del PAN Vianey Montes Colunga usaron la tribuna para destacar los avances que tiene esta ley en materia de protección a los derechos de la mujer, al integrar la violencia política de género.
Por su parte, la diputada González Tovar reconoció el trabajo de la Comisión y de los diputados pero señaló que no existe certidumbre ni seguridad jurídica sobre los tiempos para hacer cambios y “al ser una ley de gran trascendencia que marca las reglas del juego electoral, votaré en contra porque no quiero prestarme a ninguna situación irregular”.
En la sesión del pasado domingo los partidos emergentes y MORENA se unieron para bajar del orden del dia el dictamen que elevaba el umbral de votos para diputaciones plurinominales de 3.0 a 3.7 por ciento y desaparecía las alianzas. Esos dos puntos fueron eliminados del dictamen que se votó este martes.
Desde el 2014 no se modificaba la Ley Estatal Electoral. Este ordenamiento nuevo, dijo la diputada Paola Arreola, contiene todas las propuestas en materia de violencia política de género y dar certidumbre y legalidad a quienes van a participar en los comicios del 2021, para no ser violentadas.
Al no haber reserva de artículos en lo general ni en lo particular se sometió a votación el dictamen y la Ley deberá ser publicada a la brevedad por el Periódico Oficial del Estado.