Guadalupe Del Carmen Briano Turrent se registró este martes como candidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), institución que tendrá su proceso de elección el próximo 1 de abril.
Este martes Guadalupe Briano formalizó su registro como candidata a la Rectoría de la UASLP con la entrega de la documentación solicitada; este fin de semana la Secretaría General determinará la procedencia de cada una de las solicitudes que se hayan presentado con corte al 15 de marzo.
Briano Turrent ofreció un liderazgo abierto, flexible, inclusivo, dinámico, justo, respetuoso, accesible y con alto sentido social, que vele por todas y todos los miembros de la Universidad, así como rendir cuentas claras a la comunidad universitaria y a la sociedad.
Para ello cuenta con un Proyecto Institucional de Trabajo que contempla modernizar la infraestructura de las entidades académicas de la Universidad, particularmente, el mobiliario, equipo y tecnología; recuperar la calidad académica para que la Universidad sea mejor evaluada a nivel nacional e internacional, mediante el establecimiento de un sistema de certificación internacional para los programas de licenciatura y posgrado.
Además promover un programa de movilidad internacional inclusivo de estudiantes y personal académico a través de un proceso transparente de selección y apoyo financiero; reducción progresiva y controlada de las colegiaturas a las y los estudiantes para alcanzar la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior en 2025; mejorar el ingreso salarial de los profesores(as) hora-clase y el personal administrativo y de apoyo.
Así como hacer realidad la transparencia y rendición de cuentas, tanto a las instancias externas correspondientes como a la comunidad universitaria:, para lo cual propuso la implementación de una Contraloría Social en la que participen representantes estudiantiles, docentes, personal administrativo e investigadores(as).
Igualmente, sostuvo que habrá cero tolerancia a conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral entre la comunidad universitaria, para lo cual propone la creación de una defensoría de oficio para representar a las víctimas, además de crear comités con representación estudiantil, de docentes y administrativos para revisar y dar respuesta rápida a cada caso denunciado.
Briano Turrent indicó que ya se ha reunido con la mayoría de los 58 consejeros que conforman el Consejo Directivo Universitario y que ha obtenido la simpatía de más de la mitad, además de que se reunieron los tres candidatos que han hecho pública su intención de buscar la Rectoría y que acordaron llevar la contienda con respeto.