- El Gobierno del Estado busca ser el primero en conformar un catálogo de este tipo en San Luis, porque un proyecto similar emprendido por el INAH quedó inconcluso
- Las piezas de arte sacro y bienes muebles más representativos pertenecen al siglo XIX
El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos del Estado de San Luis Potosí, en conjunto con representantes de la Iglesia Católica, cristianos, evangélicos, presbiterianos, grupos agnósticos y logias masónicas trabajará en la elaboración de un catálogo de bienes muebles e inmuebles estatales que están bajo resguardo de estos grupos espirituales.
Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo, detalló que se trata de miles de bienes muebles e inmuebles, dentro de los cuales destacan piezas de arte sacro y archivos históricos y que por encomienda del gobernador del estado Lic. Ricardo Gallardo Cardona se ha puesto en marcha su registro para su conservación.
“El INAH hizo un programa para tener un registro preciso de bienes muebles e inmuebles, pero se quedó incompleto por falta de presupuesto. Lo que nosotros queremos hacer es tener un catálogo estatal, bien hecho, que permita realizar acciones de conservación de ese patrimonio”.
Explicó que las iglesias, grupos agnósticos y logias masónicas tienen registros propios del patrimonio que conservan, lo que hace falta es organizar esos registros y darles un formato más técnico. Es decir, aprovechar la información que ya se tiene para sacar adelante el proyecto con una inversión menor.
Machinena precisó que elaborar el catálogo tardará entre 3 y 4 años y una vez concluido necesitará actualización permanente. “Pero vale mucho la pena, sería un gran logro, un anhelo de muchos años para preservar nuestro patrimonio”.
Se estima que las piezas más valiosas de arte sacro y documentos históricos datan del siglo XIX, porque el siglo XX estuvo marcado por guerras que afectaron la producción de arte.
Para llevar a cabo esta labor se constituyó recientemente un Consejo Ecuménico integrado por representantes de las iglesias y grupos espirituales, a los que se otorgó el nombramiento de Consejeros Estatales Honoríficos del Consejo del Patrimonio.
Entre los integrantes destacan: Jorge Alberto Cavazos Arizpe, arzobispo de San Luis Potosí; Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo emérito; presbítero Marco Antonio Luna; presbítero Rubén Pérez Ortiz; presbítero José Inés Govea; Fray Óscar Guadalupe Villalobos, de la Orden de Frailes Menores; Hilario Olague; profesor Jesús Eloy Vázquez; doctor Roberto Francisco Ortega; Refugio Chavarría de la Gran Logia Potosí; el reverendo Josué Martínez Cisneros y el astrólogo José Dimas Torres.