Sin duda la apremiante contingencia sanitaria originada por el Covid-19, ha sido la oportunidad perfecta, para que la población demuestre su gran sentido humanitario, siendo testigos que entre todas las malas noticias que puedan salir a la luz en estos momentos de crisis, aún existen personas dispuestas a ayudar a quienes más lo necesitan.
Tal es el caso de Juan Antonio Ramírez, quien a través de sus redes sociales, solicitó el apoyo de toda la población potosina, para reunir el material que le ayudaría en la elaboración de equipo de protección sanitario a través de impresoras 3D.
Este material sanitario está elaborado con placas de acetato, las cuales se colocan sobre una diadema que sirve de soporte, para crear las llamadas mascarillas anti salpicadura. Uno de los elementos que solicitó Juan a la ciudadanía, para apoyar en la fabricación de este tipo de protector, fueron 150 metros de elástico de 40 cm (el ancho mínimo es de 8mm.
Las también llamadas viseras de acetato, servirán principalmente para ser utilizadas como medida de protección para médicos y empleados del área de salud pública, para asistir debidamente protegidos a los pacientes posiblemente contagiados por coronavirus, mascarillas que pueden usarse después de su desinfección.
Fernanda Ramírez , hermana de Juan, indicó que, “Mi hermano tiene un negocio de impresión 3D y fue contactado por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, para solicitarle les fabrique unas máscaras para el cuerpo médico, todo esto es sin fines de lucro”.
Afortunadamente la respuesta de la población fue muy positiva, y se logró recaudar el elástico que se necesitaba, para así continuar con esta loable acción, a la que se sigue uniendo más gente a la causa.