Una de las actividades que giran entorno a la Semana Santa y que están repletas de folclore es la Quema de Judas, una tradición emblemática que surgió en México en la Época de la Colonia.
Así lo explicó el artista y maestro cartonero, Felipe Arredondo Zamarripa, tallerista dentro del centro cultural independiente La Cartunera, quien además detalló para El Sol de San Luis como se elaboran estas piezas artesanales.
"Son piezas que pueden caracterizar varios personajes de la política, sociedad y cultura, y surgió ya hace siglos en la época de la Colonia, su principal función es representar el triunfo del bien sobre el mal, también componen una crítica actual hacia las acciones de los gobernantes y el desarrollo de la política en México, su función se ha ido diversificando con el tiempo. Su creación nació de una tradición en la que se buscaba apresar y quemar la imagen de quien traicionó a Jesús, este Judas Iscariote", explicó.
Felipe Arredondo cuya especialidad es la elaboración de la cartonería, detalla que la técnica empleada en las piezas de Judas, es muy diferente a la elaboración de la cartonería tradicional, pues señala que algunos materiales son cambiados por el peligro del uso de la pólvora y las altas temperaturas a las que se expone el material.
Y aunque hoy día la quema de Judas como tal en la Capital, se lleva a cabo con ciertos protocolos aplicados por Protección Civil para salvaguardar la integridad física de las y los visitantes, su estructura se sigue elaborando de la manera tradicional, de carrizo y cartón.
"Son elaborados con una técnica de cartonería que se elabora con carrizo. Primero se realiza el boceto o estudio del personaje a elaborar y a partir de ello se elabora la estructura con carrizo ¿Por qué? El carrizo es un material noble, que a diferencia del alambre , al momento de estar en contacto con altas temperaturas, se consume igualmente que el cartón, caso contrario con metal, dónde el alambre probablemente saldría disparado al aire, lastimando a las personas que causen a la quema. Pero aquí en San Luis ya no se hace la quema como tal, sino una exhibición que muestra el trabajo de las y los cartoneros.
El Judas es una crítica sobre todo, empieza como una fiesta religiosa este simboliza a Judas Escariote colgado en el árbol ahorcado, por eso después va colgado y luego se revienta, ", explicó.
Felipe Arredondo apuntó que el tiempo que implica elaborar cada Judas dependerá del tamaño, diseño y detalle de cada personaje.
"Pues depende también de la práctica que tengas y del diseño, yo me he hecho Judas en unos cuatro días, pero hay quienes se han aventado un mes o hasta dos meses, depende del proceso de elaboración", dijo.
El proceso de construcción del Judas abarca la elaboración de una estructura con carrizo , que es una especie de caña dura, difícil del moldear, a la cual le dan forma de esferas que une con otras tiras de carrizo e hilo para ir conformando la silueta del personaje.
Después se va colocando capas de cartón con engrudo, que se dejan secar y así sucesivamente hasta formar el personaje, luego se pinta, y dan detalles para poder colgarse y después ponerse a quemar.
La quema de Judas implica todo un jolgorio y fiesta celebradas en su mayoría el Domingo se resurrección, en San Luis Potosí capital durante muchos años se ha llevado a cabo en la plaza del Templo del Carmen.
Actualmente , también se realiza la exhibición de estas piezas de Judas, las cuales participan en un certamen de cartonería, en dónde se congregan los mejores cartoneros del estado y como ya es tradición suelen ser quemados el Sábado de Gloria, durante varios años, el Museo Nacional de la Máscara ha sido anfitrión en los concursos de diseño y construcción de estas figuras.
"Pues la verdad es impresionante la forma de celebrar la quema de Judas, el muñeco de carrizo, papel, cartón y engrudo es quemado, se cuelga de unos postes, y se da origen a todo un espectáculo".
Sin duda la elaboración de Judas y su quema, son un anuncio de la culminación de la Semana Santa , un evento que se ha vuelto un atractivo cultural y religioso, que además causa polémica, crítica y reflexión.