El incremento en el aforo, que paulatinamente tendrá el Circuito Vial Potosí al consolidarse como una autopista suburbana, nos obliga a realizar un amplio estudio de la movilidad en la Zona Metropolitana, encaminado a la creación de un modelo actualizado de circulación vehicular.
Así lo informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, quien refirió que maniobras peligrosas como la “vuelta en u” por parte de unidades con remolque y doble remolque, que circulan de manera cotidiana por el Circuito Potosí, se han vuelto una constante, “lo que representa un grave riesgo para conductores de autos y motocicletas”.
Ante este y otros temas es que se lleva a cabo un estudio para visibilizar cuáles son esos puntos peligrosos, así como en cuáles de ellos ocurren con más frecuencia ese tipo de vueltas peligrosas y limitarlas, ya sea a través de alguna medida o mediante la instalación de señalética.
Toda vez que haya sido finalizado el estudio, añadió, se revisará qué nivel de gobierno tiene competencia para adoptar las medidas necesarias, al tiempo de referir que “la SCT tiene dentro de sus atribuciones generar condiciones de movilidad eficiente y segura”.
La funcionaria estatal insistió en que cuando concluya la segunda etapa de construcción de la ruta alterna a la carretera 57 hasta el eje 122 en la Zona Industrial, así como el puente en el Circuito Potosí en su intersección con Coronel Romero, esta vía obtendrá las características de una autopista suburbana, con una mayor carga vehicular desde el área poniente de la capital.
Finalmente, Martínez Acosta adelantó que en la intersección con avenida Chapultepec, el antiguo Periférico incrementaría su aforo vehicular, sin interrupciones y por tanto con mayor velocidad, desde las inmediaciones del parque urbano Tangamanga I hasta las cercanías con las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, justamente donde comienza la vía alterna a Zona Industrial.