Debido a las restricciones de movilidad y convivencia que existen, derivadas del semáforo rojo por el alto número de contagios que existen ocasionados por el virus Covid-19 en la entidad potosina, comercios se preparan para modificar sus estrategias de venta para este próximo 14 de febrero, día de los enamorados.
Estos cambios en torno a la venta y el mercadeo de sus productos consistirán -en su mayoría-, a la venta por redes sociales y entregas a domicilio. En un recorrido que se realizó en el primer perímetro mercantil de la capital, locatarios mencionaron que hay restricciones vigentes que impiden que las personas acudan a sus negocios como normalmente lo harían, esto debido a la máxima alerta que existe por la presencia del coronavirus.
Lineamientos que consisten en limitaciones de horario y aforo en negocios, y la apertura de los comercios que se consideren esenciales, por lo cual, la venta de productos entorno a esta tradicional celebración han sido solicitados en línea.
“Nosotros nos dedicamos a vender productos varios y de temporada, si bien nos permiten estar abiertos en un horario restringido, es muy poca la gente que acude al local. Actualmente la venta de productos del Día del Amor y la Amistad, como cajas con peluches, globos y regalos diversos sólo se están solicitando por redes sociales y bajo agenda para entrega a domicilio”.
“Creemos que es la mejor forma de seguir fomentando la venta , pero sobre todo el autocuidado por esta situación tan grave que vivimos por el coronavirus. En otros años para estas fechas las ventas ya se habían acrecentado y aunque vemos que hay gente en las calles ninguna persona acude a comprar directamente al local”, refirió Ignacio González, propietario de la papelería, mercería y tienda de regalos “Novedades Sandi”.
Asimismo las florerías de los diversos mercados del centro de la capital se preparan para esta fecha tan esperada, pues es cuando más pedidos solicitan. “Esperemos que nos vaya bien, los negocios dedicados a este rubro han tenido muchas bajas en ventas, tenemos esperanza que se reactive un poco la economía acercándose el 14 de febrero”.
“Lo más pedido son ramos de rosas, rojas, rosas y blancas, arreglos florales grandes y adornos florales en forma de corazón. Los precios se mantienen, sin embargo, muchos no contamos con envío a domicilio y como aquí sale más barato, pues la clientela suele venir directamente, sólo les solicitamos el uso del cubrebocas y atender la sana distancia”, refirió Manuela García, florista del Mercado Hidalgo.
Comercio electrónico y cuidados en San Valentín
Por otro lado, la venta de productos se ha diversificado y los detalles temáticos de esta fecha han evolucionado para adaptarse a la nueva forma de vida que ha requerido la presencia de la actual pandemia, así lo mencionó Gustavo Efraín Flores, licenciado y especialista en mercadotecnia empresarial.
“La clientela debe tener mucho cuidado en dónde o con quién realizan la compra o pedido de un servicio. Lamentablemente ahora para muchos es difícil acudir directamente al restaurante o tiendas especializadas en detalles que enmarcan esa fecha tan especial, por lo cual invitamos a verificar primeramente los comentarios de los servicios que brindan los negocios. También revisar que tenga información disponible como formas de pago, garantía y devoluciones”.
“De igual manera sugerimos que no se fíen por completo por enlaces desconocidos posteados en diversas páginas de facebook y que traten de contactar al comerciante de manera directa, no brindar datos personales, como números de cuenta, nombre completos y teléfonos. Todo esto para mayor satisfacción del servicio o producto que solicitan y si es entrega personal a domicilio, verificar que el envío se realice conforme a las normativas de sanidad, como el uso de cubrebocas, careta y guantes, y si se trata de alimentos que estos estén correctamente empacados”.
Desayunos directamente a la puerta del hogar, negocio o trabajo del ser amado, ramos atípicos que no llevan flores sino productos del gusto de la persona, como maquillajes, botana o material artístico y hasta el envío de productos provenientes de páginas web especializadas, es lo más solicitado hoy en día para que llegue directamente a la puerta del ser querido.
Todas estas son estrategias del ahora llamado comercio electrónico que se ha hecho prioritario para evitar el contacto con más personas en esta época de pandemia, transformando las formas de venta y convivencia diaria