“El Tepache”, bebida milenaria y... nutritiva

Es buena para la digestión, es diurética, contiene manganeso, vitamina C, fósforo y calcio

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · domingo 29 de mayo de 2022

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Ya sea en un jarrito de barro, en un tarro de vidrio o bien, en un vaso de plástico, el tepache sigue siendo una de las bebidas artesanales más consumidas de la zona norte de El Saucito.

En esta área, en dirección al periférico, se pueden encontrar gran cantidad de puestos que se dedican a ofertar esta bebida tradicional mexicana.

En un recorrido realizado por El Sol de San Luis se pudo constatar que dentro de este camino, alrededor de 10 puestos de tepache se disponen todos los domingos para ofertar esta gran bebida de piña fermentada, donde algunos de ellos llevan más de 20 años preparándola.

Tal es el caso de don José Vera Torres y Francisco Xavier Villa Hernández, quienes desde hace ya algunos años de dedican a vender esta tradicional bebida

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Ambos mencionan que la venta y preparación del tepache se ha transformado con los años, y que incluso algunos vendedores han dejado de preparar esta bebida de la manera tradicional sustituyendo sus ingredientes.

"Muchos de aquí preparamos la bebida de la manera antigua que es, cortar la cáscara de una piña miel, poner azúcar de piloncillo, azúcar morena, agua o agua mineral, ramas de canela, una pizca de pimienta clavo", mencionó Villa Hernández.

Toda esta mezcla se dispone en una olla de barro o bien en un caso de aluminio y se pone a hervir. Para luego dejar enfriar y poner a fermentar. El tiempo de fermentación varía según el gusto de la clientela, pero mayormente se deja en este proceso de uno a tres días. La cual debe permanecer en un lugar a menos de 28 grados centígrados.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Tras haber hecho este proceso la bebida se fermenta y vierte dentro de barriles de madera especiales.

"Se deja fermentar hasta cuatro días, luego ya la llevamos en recipientes o en el mismo barril a vender, eso sí tiene que tener mucho hielos para mantener fresco su sabor", explicó Víctor.

Los precios del tepache pueden variar pero van desde los 25 a los 50 pesos por litro.

"El costo depende de cómo está preparado, el tepache que nosotros hacemos es 100 por ciento natural y por eso es más caro. Pero sabemos que hay quien lo hace con poca fruta y sobres de sabor para el agua y así consiguen que sepa igual, pero no es lo mismo ".

Cada sábado y domingo, pueden llegar a vender hasta 23 litros de esta bebida, pero los comerciantes mencionan que depende de la zona y la temporada para vender más de lo estimado.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"Aquí por el Saucito y el periférico se vende bien, más en temporada de calor. Como es una bebida dulce y su fermentación es muy ligera viene mucha clientela".

De los beneficios que tiene consumir el tepache, mencionan Víctor y Xavier es la ayuda a la digestión del estómago, "ayuda a los intestinos para combatir el estreñimiento, si alguien tiene problemas puede tomarse un vasito de tepache y con eso basta".

También señalan que contiene muchos nutrientes debido al proceso de fermentación como manganeso, vitamina C, fósforo y calcio, todos provenientes de la piña.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

"Sobre todo la vitamina C que es muy buena para el cuerpo. Pero aparte de eso no se olviden del rico sabor que tiene probar el tepache y que en cada traguito que se da, servirá para deshacerse de esos litros de más de agua que retiene el cuerpo ya que es un excelente diurético ".

Es preciso señalar que el tepache es una bebida prehispánica, con cientos de años de historia, su palabra tiene origen del Náhuatl Tepatli que significa "bebida de maíz" o "Tepachoa" que quiere decir molido con piedra.

Si duda es una bebida milenaria que su sabor hace recordar a cualquiera el México antiguo, pero sobre todo un sabor que ha permanecido a través de los años gracias a personas que como Víctor y Francisco se han dedicado a elaborarlo de la manera tradicional.