El Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, llama a los jóvenes que requieran apoyo para estudiar en esta Institución, a formar parte de la novena generación de Líderes del Mañana.
En un contexto de desigualdades donde las oportunidades de desarrollo profesional dependen del lugar donde se nace, Líderes del Mañana es un programa de movilidad social, enfocado en la formación de líderes transformadores con impacto en la sociedad.
Quienes estudian con el apoyo de Líderes del Mañana no solo reciben la instrucción correspondiente a sus áreas de estudio, también desarrollan competencias para impulsar el liderazgo, así como fortalecer su autoconfianza mediante herramientas de la psicología positiva. Viven experiencias retadoras y energizantes: reciben acompañamiento, mentoría y asesoría para la realización de sus proyectos, y además, tienen la oportunidad de experimentar la internacionalización, el emprendimiento y la innovación como nunca lo hubieran imaginado.
Actualmente, tienen a mil 343 jóvenes que estudian en alguno de los campus del Tec de todo México, 53 por ciento de ellos son hombres y 47 por ciento son mujeres y se han graduado 454 líderes de las primeras generaciones.
Las áreas de estudio preferidas son Ingeniería, Negocios, Administración, Biotecnología, Agricultura y Alimentos.
Líderes del Mañana es apoyado por Sorteos Tec, donantes y EXATEC y desde hace casi tres años, los mismos estudiantes líderes del mañana han becado a 5 compañeros más, debido a la beca De líder a líder que es financiada por el sorteo digital del mismo nombre que ellos mismos organizan y operan, con el respaldo de la tecnología y experiencia de Sorteos Tec.
El impacto de la iniciativa se puede ver en la tasa interna de retorno (TIR, el rendimiento por invertir en la educación de una persona), que es del 53 por ciento, mientras que los estudiantes escalan 6 deciles en la distribución del ingreso respecto a su posición de origen y en el mundo laboral tienen un salario de casi el doble comparado con el de otros jóvenes equiparables.
Quienes aspiren a formar parte de Líderes del Mañana deben ser: estudiantes de hasta 22 años con desempeño académico sobresaliente; mexicanos y sin estudios profesionales; tener promedio acumulado de 90 o superior en preparatoria; con proyectos o actividades de liderazgo social por un México mejor; comprometidos a cumplir un compromiso de reciprocidad desde el primer semestre para ayudar a otros jóvenes como ellos una vez que se gradúen y con necesidad del 100 por ciento de beca para estudiar en el Tecnológico de Monterrey.
El cierre de convocatoria es el 15 de marzo y la publicación de seleccionados será el 31 de mayo de 2022.