Luego del conflicto entre trabajadores y la empresa Goodyear planta San Luis Potosí, por la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, y de que en tras una investigación en julio de 2023 se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa que confirmaban irregularidades en el contrato colectivo, finalmente el tema se resolvió en favor de los colaboradores, al hacerse efectivo el Plan de Reparación acordado entre México y Estados Unidos.
Así lo señaló en un comunicado el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que, como resultado de la aplicación dicho plan en el que ambos países se comprometieron a atender las demandas de los trabajadores, mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, cerca de mil 200 empleados de Goodyear San Luis Potosí, que es la planta más grande de esta empresa fuera de los Estados Unidos, ahora gozan de importantes beneficios.
A su vez, reconoció los esfuerzos del Departamento del Trabajo y de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), por el papel crucial desempeñado desde las primeras negociaciones con la Secretaría del Trabajo en México y la empresa Goodyear, para llegar al Plan de Remediación y su culminación exitosa en beneficio de las y los trabajadores.
Después de la negociación, la plantilla laboral de Goodyear SLP ha recibido más de 4.2 millones de dólares en salarios retroactivos relacionados a la aplicación del Contrato Ley, incluyendo a cerca de 150 trabajadores más que ya no laboran en dicha planta.
Asimismo, cuentan con una representación sindical independiente y democrática, aplicándose el Contrato Ley de la Industria Hulera, manteniendo al mismo tiempo cualquier salario o beneficio anterior, que exceda los términos del Contrato Ley.
Dentro del acuerdo sectorial también se incluyó la reclasificación de categorías laborales, dando como resultado ganancias salariales inmediatas para la mayoría de los trabajadores de la planta, que también se comprometió a realizar otras acciones para brindar los salarios y beneficios pendientes.
Goodyear aumentará los pagos a un programa de ahorro para empleados y contribuirá a una cuenta de bienestar social que los trabajadores podrán usar para financiar despidos y ausencias inesperadas, días de vacaciones adicionales y un bono mayor de fin de año.
El embajador destacó que ese hecho histórico reafirma el compromiso de ambos gobiernos para proteger los derechos laborales de la mano del diálogo continuo con el sector privado. “El gobierno del presidente Joe Biden está comprometido a proteger los derechos laborales, mientras colabora con el sector privado para generar prosperidad y bienestar para la gente en América del Norte”.