La entidad potosina se encuentra por debajo de la media nacional en Tasa de Desocupación, sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), más del 55% de los potosinos laboran en el sector informal, por lo que carecen de seguridad social.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2018 de la ENOE, en donde destaca que la Tasa de Desocupación en el estado se colocó en un 2.1%, contra un 3.3% que fue la tasa de desocupación promedio en el país.
Aunque la cifra es positiva, la encuesta también revela que en el cuarto trimestre de 2018 la Tasa de Informalidad Laboral en el estado fue de 55.9%, que se refiere al trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
De manera detallada, indica que 41% conforma específicamente la ocupación en el sector informal, 5.1% se encuentra en el trabajo doméstico remunerado, 24.8% en las empresas, gobierno e instituciones, y 29.1% corresponde al ámbito agropecuario.
A esta condición se suma el hecho de que al parecer, el salario que percibe la población económicamente activa le resulta insuficiente, pues 5.7% de los ocupados declararon tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.
Si se observa a la población ocupada en función de la posición que tiene dentro de su trabajo, se aprecia que 66.7% son trabajadores subordinados y remunerados; mientras que 4.3% son propietarios de los bienes de producción con trabajadores a su cargo; 23.8% trabajan por cuenta propia, sin emplear personal pagado; y 5.1% son trabajadores que no reciben remuneración.
De los trabajadores subordinados y remunerados, 56.9% del total tienen acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo, 41.9% no cuentan con este apoyo, y 1.2% no especificó. A su vez, 56.7% disponen de un contrato por escrito, 39.2% no cuentan con el mismo, y 4% no lo especificaron.