Nuestro Director, Licenciado Ricardo Ortega Camberos, entregó merecido reconocimiento por su destacada trayectoria en Organización Editorial Mexicana, (OEM) al Maestro Javier Vallejo Coronel, ícono del fotoperiodismo a nivel local, nacional e internacional y pionero en trabajar la fotografía a color.
Le fue entregado en el marco del número 172 de la Revista Cuartoscuro, que se llevó a cabo en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa Cantón” del IPBA, ejemplar que en esta edición le rindió homenaje a fotoperiodistas de OEM que arduamente trabajaron para informar de forma veraz y oportuna a los lectores, dejando huellas imborrables de sus hazañas históricas, arriesgando el todo por el todo; sin duda ejemplo a seguir de muchas generaciones.
El Maestro Javier Vallejo agradeció al Director de “El Sol de San Luis”, Lic. Ricardo Ortega Camberos, al Director del IPBA, Dr. Marco Antonio Villa, a la Maestra María Eugenia Martínez Juache, Coordinadora de Fotografía y del Festival “Fotovisión” del IPBA, a la Dra. Ana Bertha Ramírez Aparicio, a Pedro Valtierra, Director-Editor de la Revista Cuartoscuro y a las nuevas y nuevos estudiantes de fotografía y Periodismo presentes en este emotivo homenaje.
Hablando con el corazón en la mano, el Maestro Javier Vallejo Coronel dijo:
“Construyo en mi corazón un monumento en memoria de tantos fotógrafos y periodistas, cuyas vidas fueron arrebatadas, únicamente por decir la verdad. Los malos pueden matar periodistas, pero nunca podrán matar a la verdad. Tengo un lugar especial para todas las víctimas de Covid-19 y por todas las muertes de una inútil guerra en Ucrania. Descansen en paz todos ellos”, afirmó el prestigiado, muy querido y admirado fotoperiodista al borde de las lágrimas y con voz evidentemente entrecortada, haciendo un gran esfuerzo para contener el llanto.
Agregó:
“Foto-grafia, cuyo significado etimológico es: foto= luz y grafía= escribir, o sea escribir con luz. Todos los fotógrafos que nos dedicamos a este noble oficio, hemos utilizado a la luz como materia prima para desarrollar nuestro trabajo”.
Y maestro de la lente que han ido más allá en el uso de la luz, hacen con ella algo inimaginable, porque dicen que en mundo hay hombres excepcionales que respiran luz y muchos son luz para la humanidad a través de su trabajo honesto, profesional, entregado e íntegro”.