- El suplemento se elabora con pasión y con intensidad: Ortega Camberos
- “Pasaporte Abierto 2023” también reconoce trabajo de Turismo Municipal
El galardón internacional “Pasaporte Abierto 2023”, obtenido por El SOL DE SAN LUIS por su contribución a la promoción turística, fue recibido este lunes en ceremonia alusiva en Palacio Municipal, en la que se resaltó la importancia, pero sobre todo, los esfuerzos para alentar el turismo inclusivo, eliminando barreras para quienes presentan alguna discapacidad.
El premio, es uno de los cinco galardones obtenidos por México por encima de varios otros países como Brasil, República Dominicana, Argentina, Panamá, Colombia, Honduras, España y Cuba y lo obtuvo este diario perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM) en la categoría “Medio Especializado en Turismo”, por su suplemento “2 Horas”.
De hecho, la directora de Turismo Municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, reconoció durante su intervención que tres de esos cinco reconocimientos se los llevó San Luis Potosí, uno de ellos el obtenido por EL SOL DE SAN LUIS, que es uno de las de mayor categoría.
Año con año la Organización Mundial de Periodismo Turístico organiza el “Premio Internacional Pasaporte abierto”, a través del cual se reconoce el esfuerzo y trabajo a lo más destacado de la comunicación especializada en turismo y del turismo en general.
La entrega de los premios “Pasaporte Abierto 2023” se realizó hace unos días en Chiriquí, Panamá y, además de El Sol de San Luis, también el Ayuntamiento capitalino recibió, por segunda ocasión consecutiva, el “Gran Premio Pasaporte Abierto” debido a la inclusión que realiza desde la dependencia de Turismo Municipal con el proyecto de “Sentir Para Ver”.
Este lunes, se realizó aquí una ceremonia en el salón de Cabildo de Palacio Municipal para la entrega física de las estatuillas, en la que Miguel Ledhesma, secretario general de la Organización Mundial de Periodismo Turístico, reconoció que San Luis Potosí obtuvo la mayor categoría, la más importante, de la séptima edición de “Pasaporte Abierto”.
En el evento, en el que estuvieron presentes guías de turistas, operadores y representantes de servicios del ramo, representantes del Congreso del Estado, y funcionarios municipales, se destacó el esfuerzo que se hace para el turismo inclusivo.
El suplemento de “2 Horas”, tal y como se destacó en un video proyectado durante el evento, tuvo origen en EL SOL DE SAN LUIS y hoy se reproduce en otras editoras; es único en su tipo con páginas impresas a color y con una edición de alta gama, con sugerencias de gastronomía, con gran contenido visual y con recomendaciones sobre los sitios de interés de San Luis Potosí y de otros estados.
El galardón fue recibido por el director general de EL SOL DE SAN LUIS, licenciado Ricardo Ortega Camberos, quien reconoció que la nota turística es arriesgada para un diario y, además, no es fácil; sin embargo, el suplemento “2 Horas” se hace con pasión, con intensidad, lo que derivó en que de 16 páginas se fuera a 48 y con el 50 por ciento de publicidad.
“Esto va a dar para más”, adelantó el directivo, tras resaltar que el suplemento turístico ha sido replicado por casas editoras hermanas. Dijo que el galardón lo llevará a la empresa mater, la OEM, donde “lo van a recibir con el mismo aprecio que lo hacemos nosotros…”.
Los otros galardonados son “San Luis en Bici”, así como el Ayuntamiento capitalino, que, por segunda ocasión, obtuvo el premio con el programa inclusivo “Sentir para Ver”. Una frase que se dejó escuchar: “Visibilizar a personas con discapacidad por su capacidad”.
El programa “Sentir para Ver”, que durante la pandemia debió suspenderse, pero que la actual administración municipal trajo de vuelta, consiste en un recorrido por el Centro Histórico, pero con personas que no cuentan con ninguna discapacidad y para que con ojos vendados agudicen los sentidos del tacto; olfato; sonidos y experiencias sensoriales.