En 17 edificios públicos y privados que se han revisado después de los sismos que se registraran con epicentro en Michoacán, y que se sintieran en algunos municipios del estado, no se han encontrado fallas estructurales, esto, a pesar de que algunos son muy antiguos y que los movimientos telúricos han sido de intensidades importantes, el más reciente registrado la madrugada de este jueves, de 4.7 grados en la escala de Richter, según marcó el acelerógrafo.
Así lo comento en entrevista, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien reiteró que lo único encontrado en los edificios revisados son falta de mantenimiento adecuado.
Sobre el sismo de esta madrugada dijo que fue aproximadamente a la 1:00 de la mañana que se registró nuevamente un sismo de magnitud 6.9 en la escala de Richter con epicentro igual en Michoacán, que en la capital el acelerógrafo marco intensidad de 4.7, “lo que quiere decir que si fue de grandes dimensiones, afortunadamente sin ninguna afectación”.
Las incidencias registradas sobre el sismo de esta mañana fue únicamente el desalojo de personas del Hotel Fiesta Americana y Hotel Real Plaza, “tuvimos la necesidad de evacuar, no hubo personas lesionadas ni daños estructurales.
Este sismo fue perceptible por habitantes de los municipios de Villa de Reyes, Villa de Zaragoza y capital del estado, en ninguno de los municipios se registraron daños estructurales ni a personas.
“El gobernador nos ha instruido de forma determinante que estemos enlazados a los 58 municipios en esta situación que está pasando de riesgo de sismos, el Consejo Nacional de Protección Civil está en sesión permanente, estamos reportando, estamos monitoreando, el Servicio Nacional de Sismología nos tiene monitoreados”.
Recordó que en San Luis Potosí se tienen tres sismógrafos uno en Villa Hidalgo, uno en Ciudad Valles y uno más en Aquismón, además del que se ubica en el Instituto de Geología, “que nos monitorea todos y cada uno de los movimientos telúricos que se generan”.
Destacó que la coordinación de Protección Civil del Estado trae un programa de revisión permanente de todos los edificios de la zona centro y los que se considera tienen algún tipo de riesgo por falta de mantenimiento.
“Estamos ingresando a supervisión con personal del Colegio de Ingeniería del Instituto de Geología y geólogos de PC, los tres de forma frontal revisamos, analizamos y emitimos un dictamen para dar seguridad y certeza a la población, de manera independiente a si es una institución educativa, oficina gubernamental u otro”.