El Cáncer Cervicouterino es la segunda causa oncológica en mujeres y, en caso de no atenderse, podría convertirse en la primera; el Virus del Papiloma Humano, VPH, es el principal causante.
Los primordiales indicadores de riesgo para contraer este tipo de cáncer son el VPH, VIH, diabetes, obesidad, tabaquismo, número de embarazos y de parejas sexuales, inicio temprano de la vida sexual activa, uso de anticonceptivos orales por tiempo prolongado e infecciones persistentes.
La morbilidad de esta enfermedad asociada al VPH, en el ISSSTE de 2017 a 2022, pasó de mil 150 casos con 14 muertes, a dos mil 79 registros y 15 fallecimientos.
Afortunadamente San Luis Potosí no está considerado entre los estados de la República Mexicana con mayor número de afectadas, pero las estadísticas mundiales reportan que una mujer muere por cáncer cervicouterino cada minuto y medio y, en México, cada dos horas; la edad promedio de defunción es 58.8 años.
Para no entrar en esta dinámica lo que se recomienda es, mejorar la higiene genital, evitar contagios con agentes de transmisión sexual, realizar la prueba de papanicolaou con la frecuencia recomendada, así como la prueba molecular de VPH, revisión anual, vacunación y autocuidado personal ejerciendo la sexualidad de manera segura.
Se sabe que este mal, es altamente curable si se detecta a tiempo con el tamizaje de VPH, pues es una herramienta clave para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad y prevenir su progresión.
Actualmente, la innovación en diagnóstico permite contar con herramientas como las pruebas de ADN del VPH que tienen sensibilidad de 90 por ciento y, al ser pruebas de autotoma, empodera el acceso a la salud de las mujeres. Incluso en el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, implementó en algunos estados de la República Mexicana, no aquí en San Luis Potosí, un programa piloto de aplicación de la autotoma molecular de VPH y con ello evitar que la derecho a audiencia muera por esta circunstancia.
Actualmente existe el cepillo Evalyn que es un dispositivo de automuestreo celular vaginal de plástico cilíndrico de uso único, tiene longitud total de 175 mm y diámetro de 13 mm aproximadamente, con éste, ninguna mujer debería morir de cáncer de cuello uterino.