El sector farmacéutico reconoce falta de personal

Cada farmacia debe buscar la manera de dar capacitaciones a sus empleados para que conozcan los tipos de medicamentos que existen, los grupos a los que pertenecen, para qué sirven, entre otros aspectos

Daniela Aranda

  · miércoles 17 de octubre de 2018

elsoldesanluis_admin

En el sector farmacéutico es importante contar siempre con personas bien capacitadas, es obligatorio que los establecimientos de este tipo estén constantemente preparando a sus trabajadores para brindar un buen servicio a sus clientes, pues se pone en riesgo el bienestar de los consumidores y el prestigio de los negocios.

Manifestó la presidenta de la Sección Especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, QFB Araceli Lara Trejo, quien reconoció que la falta de personal es un problema que todo el comercio y las industrias están enfrentando, sin embargo cada empresa o negocio es responsable de implementar estrategias y brindarles capacitación a sus empleados para retenerlos.

“Yo creo que es un problema de todo el comercio y de toda la industria, pero tratamos más que nada de concientizarlos y capacitarlos. Nosotros sí debemos tener personas muy capacitadas porque no vendemos chicles, ni clavos, entonces sí se les da una capacitación muy profesional, nos apoyamos con la Canaco y la Secretaría de Salud que son las instituciones que nos apoyan”, expresó.

Señaló que para poder trabajar dentro del sector las personas debe contar con cierto perfil y conocimientos específicos; sin embargo cada farmacia debe buscar la manera de dar capacitaciones a sus empleados para que conozcan los tipos de medicamentos que existen, los grupos a los que pertenecen, para qué sirven, entre otros aspectos. Por ejemplo hay un curso llamado “dispensación” en el que precisamente se imparten estos temas.

De igual forma indicó que además de conocer los medicamentos, los farmacólogos deben saber interpretar las recetas, pues en ocasiones los clientes no comprenden lo que sus doctores les están prescribiendo o para qué sirven, y ellos deben explicarles; o bien hay gente que llega solicitando recomendaciones de medicamentos y en ocasiones los farmacéuticos les sugieren alguno.

“Muchas veces por eso nos buscan al independiente porque somos gente que estamos dedicados a eso y que no rotamos tanto personal, y que los vecinos o la gente que nos frecuenta ya nos conocen y saben que tenemos la preparación”, concluyó.