El Saucito ya es barrio, el octavo barrio; después de varios años de gestiones, finalmente sus vecinos pueden presumir esa etiqueta, que obliga a actualizar la historia de la capital potosina y a reconocer, sin duda, su contribución a la ciudad. “Es un acto de justicia social”, expresó el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, después de que el Cabildo aprobó, por unanimidad, la declaratoria.
En sesión ordinaria - que se realizó en la explanada de El Saucito, tercera fuera de Palacio Municipal en lo que va del trienio-, el Cabildo dio el visto bueno a la propuesta del nombramiento del Saucito como Octavo Barrio de San Luis Potosí, aprobada inicialmente por la Comisión Permanente de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud.
A la par, el Cabildo acordó solicitar a la Secretaría de Cultura estatal que se declaren como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado las Fiestas Patronales en Honor al Señor del Saucito y su Ruta Peregrina y de Penitencia.
Ante vecinos del sector, muchos de ellos vestidos en color morado, así como de integrantes del Consejo Pro-Patrimonio de El Saucito, que fueron testigos de ese hecho histórico, cuya evidencia quedó plasmada en un pergamino y una placa conmemorativa, Galindo Ceballos recordó que la solicitud de vecinos para que el Saucito se convirtiera en el Octavo Barrio, se realizó en 1996, y el entonces alcalde Luis García Julián inició los trámites, pero que por diversas trabas no se pudo concretar.
Fue hasta la actual administración que se reactivó la solicitud que este domingo, a la par del inicio de las festividades patronales, se logró el nombramiento, que suma a El Saucito a Tlaxcala, San Sebastián, Santiago, San Miguelito, El Montecillo, San Juan de Guadalupe y Tequisquiapan.
Luego de la intervención de regidoras y regidores, el Presidente Municipal aclaró que el evento no era un evento político, sino para confirmar la consumación de quienes prometieron defender el sector y después de tantos años se les hace justicia social.
Es un símbolo, dijo, de toda la zona norte de la ciudad, y cuya cultura y gastronomía, entre otras cosas, trascienden más allá de la ciudad, del estado e incluso del país; reconoció que al principio tuvo una relación difícil con los habitantes de El Saucito, pero al final se estrechó la comunicación y se recompuso el camino. “Esta es la mejor demostración de reconciliación, de amistad…”, expresó.
A la par, anunció la creación de un fideicomiso especial, con recursos públicos municipales y de la iniciativa privada, para el mantenimiento, preservación y conservación de las tradiciones y cultura de los ahora ocho barrios de la capital. Además, indicó que con la designación de El Saucito como barrio de San Luis Potosí.
Instruyó a la Dirección de Cultura y a la cronista municipal, Isabel Monroy –quien durante el evento se encargó de dar lectura a una gran semblanza de El Saucito,-, para un libro que hable de la lucha social que ha llevado a su designación como barrio de la ciudad. Reconoció que hay varios libros que hablan de El Saucito, pero ninguno sobre ese tema.
La Presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo, Alexandra Daniela Cid, expresó que con este acto, el Ayuntamiento de San Luis Potosí protege la diversidad de las expresiones culturales y crece la empatía de la ciudadanía de la Capital por nuestras tradiciones.
Luego de la declaratoria, la muestra del pergamino y la develación de una placa, el alcalde y regidoras y regidores acudieron a dar un recorrido por el interior del templo de El Saucito que, justo en ese momento, ya iniciaba las festividades patronales que culminarán el 03 de marzo.