El Coronavirus puede resultar estresante para las personas, no sólo para los que lo padecen o sus familiares, sino para quienes tienen conocimiento de la enfermedad; se sabe que el temor y la ansiedad con respecto a la nueva enfermedad, puede resultar abrumador e incluso generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños.
Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del Covid-19.
Lo anterior lo comunicó Raquel Anahí Ortega Tristán, Coordinadora de Preventivas y Reeducación del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, además señaló que lidiar con el estrés de manera saludable le fortalecerá y de manera aleatoria ayudará a su familia y a su entorno. Hay que recordar que el continuar implementando las medidas preventivas es algo necesario, sobre todo para reducir la propagación de este mal.
El tener emociones de estrés durante el brote de una enfermedad como está, puede en ciertos casos incluir reacciones como: cambios en los patrones de sueño o alimentación, el agravamiento de problemas de salud mental, el agravamiento de problemas de salud crónicos. Inclusive puede presentar temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos, su situación financiera o laboral, o la pérdida de servicios de apoyo de los que depende. Las dificultades para dormir o concentrarse y/o tener mayor consumo de tabaco y/o alcohol y otras sustancias.
Es importante identificar las reacciones anteriormente mencionadas, lo que permitirá detectar si manifiesta alguna de las alteraciones emocionales causadas por la enfermedad, por lo tanto es necesario contar con herramientas que le puedan ser de ayuda.
“Es fundamental que cuide su salud emocional, esto lo ayudará a pensar con claridad y reaccionar ante la necesidad urgente de protegerse y proteger a su familia. Es bueno tomarse un tiempo para realizar respiraciones a lo largo del día. Es importante que cuide también su cuerpo, tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente también puede afectarle”.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Leer más de El Sol de San Luis