/ domingo 3 de septiembre de 2023

El rezago educativo y la deserción escolar no tuvieron un espacio en el 5º informe de gobierno

Luego de tres años de pandemia y un regreso a presencial de año y medio, continuamos con una opacidad por parte de las autoridades educativas

Dentro del 5º informe de gobierno presentado el pasado 1 de septiembre por el presidente de la República, llama nuestra atención que se haya dedicado solo un breve espacio al tema de educación, pues ocupó solo unos breves minutos de lectura sin ahondar en las necesidades que presenta la emergencia educativa de nuestro país en la actualidad.

El rezago educativo, la deserción escolar, el mejoramiento de infraestructura y la capacitación docente no tuvieron un espacio en el discurso, siendo grandes retos que se tienen en materia educativa y que han carecido de una eficaz atención.

Luego de tres años de pandemia y un regreso a presencial de año y medio, continuamos con una opacidad por parte de las autoridades educativas que aún no han tomado medidas frente al rezago educativo que originó, en gran parte, el confinamiento, el abandono escolar que dentro de sus causas importantes destacan la situación económica, luego de la pérdida de empleo de los padres y madres de familia; así como la orfandad en la que quedaron muchas familias.

Una Nueva Escuela Mexicana que intenta implementarse sin evaluaciones, pues la última se aplicó en el 2019, siendo esto un factor de incremento para el rezago educativo y la desigualdad; transitar de una pandemia a un nuevo modelo educativo ha dejado consecuencias graves y descuidos en la capacitación real y eficiente para los docentes.

En el discurso del 5º informe de gobierno se destacó que, hasta el momento, se distribuyeron “83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria”, así como “4 millones 745 mil libros para secundaria”, el mandatario agradeció a los 30 de 32 gobernadores que accedieron a distribuir los libros en las escuelas y criticó a los mandatarios estatales que recurrieron a controversias.

En respuesta a ese discurso, desde la Unión Nacional de Padres de Familia hacemos un llamado de exigencia a recordar que contamos con la resolución que a nuestro favor dictó la jueza Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 - 2023.

No se debe dar ejemplo de incongruencia y desacato a la ley cuando de educación se trata, como padres de familia exigimos se cumpla, conforme la ley, la sentencia que se ha dado a conocer, pues los libros de texto que nuestros hijos reciban deben estar apegados a programas de alta calidad y con los requerimientos en metodología pedagógica, competencias, habilidades y bajo consulta, como lo determina la ley.

La educación es el fundamento del desarrollo y progreso de toda nación, no podemos reconocer logros del actual gobierno en materia educativa en un sexenio sin dialogo, sin políticas educativas de mejora y con imposiciones que se ven reflejadas en la entrega de libros de texto elaborados fuera de los procesos que marca la ley.

Dentro del 5º informe de gobierno presentado el pasado 1 de septiembre por el presidente de la República, llama nuestra atención que se haya dedicado solo un breve espacio al tema de educación, pues ocupó solo unos breves minutos de lectura sin ahondar en las necesidades que presenta la emergencia educativa de nuestro país en la actualidad.

El rezago educativo, la deserción escolar, el mejoramiento de infraestructura y la capacitación docente no tuvieron un espacio en el discurso, siendo grandes retos que se tienen en materia educativa y que han carecido de una eficaz atención.

Luego de tres años de pandemia y un regreso a presencial de año y medio, continuamos con una opacidad por parte de las autoridades educativas que aún no han tomado medidas frente al rezago educativo que originó, en gran parte, el confinamiento, el abandono escolar que dentro de sus causas importantes destacan la situación económica, luego de la pérdida de empleo de los padres y madres de familia; así como la orfandad en la que quedaron muchas familias.

Una Nueva Escuela Mexicana que intenta implementarse sin evaluaciones, pues la última se aplicó en el 2019, siendo esto un factor de incremento para el rezago educativo y la desigualdad; transitar de una pandemia a un nuevo modelo educativo ha dejado consecuencias graves y descuidos en la capacitación real y eficiente para los docentes.

En el discurso del 5º informe de gobierno se destacó que, hasta el momento, se distribuyeron “83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria”, así como “4 millones 745 mil libros para secundaria”, el mandatario agradeció a los 30 de 32 gobernadores que accedieron a distribuir los libros en las escuelas y criticó a los mandatarios estatales que recurrieron a controversias.

En respuesta a ese discurso, desde la Unión Nacional de Padres de Familia hacemos un llamado de exigencia a recordar que contamos con la resolución que a nuestro favor dictó la jueza Yadira Medina, en la que ordena a la Secretaría de Educación Pública que, en tanto no resuelva la ilegalidad en la que fueron hechos los libros de texto gratuito este año, utilice los elaborados con los programas educativos del ciclo escolar 2022 - 2023.

No se debe dar ejemplo de incongruencia y desacato a la ley cuando de educación se trata, como padres de familia exigimos se cumpla, conforme la ley, la sentencia que se ha dado a conocer, pues los libros de texto que nuestros hijos reciban deben estar apegados a programas de alta calidad y con los requerimientos en metodología pedagógica, competencias, habilidades y bajo consulta, como lo determina la ley.

La educación es el fundamento del desarrollo y progreso de toda nación, no podemos reconocer logros del actual gobierno en materia educativa en un sexenio sin dialogo, sin políticas educativas de mejora y con imposiciones que se ven reflejadas en la entrega de libros de texto elaborados fuera de los procesos que marca la ley.

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