Urge encontrar la forma de solucionar el grave problema que se genera ante los constantes desperfectos que se registran en el acueducto de la presa El Realito.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “la única especialidad que tiene y ha tenido esta infraestructura concesionada, contratada para ´supuestamente´ abastecer a un sector de la ciudad, es fallar, fallar y fallar”.
Esta situación orilló a poner el tema sobre la mesa con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la reunión que sostuvo en Santa María del Rio, en el marco de su visita a la entidad el viernes pasado; encuentro al que también asistieron directivos de la Comisión Nacional del Agua.
El mandatario estatal confirmó que por más de dos décadas las fallas se volvieron de constantes a casi permanentes, ante lo cual se ha buscado al forma de terminar la relación con la empresa española Aquos, que mañosamente firmó un contrato leonino, mismo que no ha podido ser rescindido.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Ante todo ello, la administración estatal mantiene una abierta y total disposición por garantizar el suministro de agua a la ciudad, con un caudal que ha variado de entre 200 a 600 litros por segundo en diferentes años y demandas, precisó.
Luego del grave problema de sequía y estiaje que vivió San Luis Potosí en años pasados, y debido a esas fallas de la línea de El Realito, refirió, fue que se propuso que, mediante una válvula adicional y un acueducto, desde el municipio de Santa María del Río resolviéramos la escasez de agua con el suministro desde la presa.
Gallardo Cardona añadió que en esa ciudad se ha explorado la posibilidad de perforar nuevos pozos, sin embargo los estudios no han dado los aforos suficientes, “lamentablemente, a pesar de sus deficiencias, El Realito es una alternativa indispensable para obtener agua”.
Mientras tanto, opinó para concluir, debemos encontrar una manera de trabajar ordenadamente y garantizar, con esa infraestructura concesionada, el agua para San Luis Potosí, el tema de la concesión es un capítulo que debemos solucionar.