Usuarios de colonias a las que se abastece de agua proveniente de El Realito comenzaron a resentir este lunes la falta del vital líquido, y a solicitar al organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, ser tomados en cuenta en el reparto vía camiones cisterna.
Aunque con la rehabilitación de pozos y mejoramiento de infraestructura hidráulica que se logró durante la crisis hídrica ya son menos las colonias y fraccionamientos de la zona metropolitana de San Luis Potosí que dependen del suministro de agua de la presa guanajuatense, todavía entre 40 y 50 son afectadas cada que el acueducto sufre alguna fractura.
El jueves pasado se anunció una nueva falla en el ducto de El Realito –la quinta en menos de dos meses, después de permanecer más de un año fuera de servicio-, pro debido al volumen de reservas se estimó que sería el fin de semana cuando los usuarios comenzarían a notar la falta de agua.
Este lunes, usuarios afectados comenzaron a solicitar apoyo para que se les atendiera a través de pipas; hasta el momento, y debido a que Interapas no tiene contacto con la empresa concesionaria del acueducto, se desconoce si el tramo afectado ya está en reparación y cuánto durarán los trabajos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por otra parte, se dio a conocer que se respondió al reporte de vecinos de la colonia San Luis, que indicaron que una tapa de alcantarilla se hallaba dañada y representaba un peligro tanto para automovilistas como para peatones, ya que la mayoría de ellos son adultos mayores.
El arreglo se realizó en el cruce de la calle Manuel Muro con la calle Octava, y solamente se pidió a los vecinos respetar el secado del cemento, tras lo cual se reabrirá la sección del arroyo vehicular donde está la tapa.
También se informó que personal del organismo concluyó este fin de semana la rehabilitación de drenaje en colonia Villa Foresta, en Soledad de Graciano Sánchez, donde se repusieron 55 metros de tubería en la calle Villa Jazmín, entre Paseo de los Álamos y Villa Nogales lo que beneficia a más de 100 vecinos de la zona.
En Soledad, otras 50 sin agua exigen acción del Interapas
Hay por lo menos 50 colonias en el municipio conurbado de Soledad que no tienen agua porque tres pozos están descompuestos desde hace varios días, dijo el diputado de ese distrito Luis Fernando Gámez Macías.
Señaló que “si el director del organismo –Jorge Daniel Hernández Delgadillo- no puede con el cargo, que renuncie”.
“Estamos completamente abandonados por los directivos del INTERAPAS, constantemente hay fugas de agua, se descomponen los pozos, por lo tanto, cientos de familias se ven afectadas por la falta del vital líquido, ya que los directivos no atienden los llamados”.
Señaló que actualmente existen tres pozos que no tienen servicio desde hace un mes, sin que el INTERAPAS atienda los llamados urgentes de la población.
Dijo que se ha hecho el llamado al titular del organismo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, sin que exista respuesta oportuna a esta problemática, “y aun así, ellos insisten en incrementar el costo del agua, pues yo me sigo preguntando cuál costo, si ni siquiera entregan el agua, no contestan el teléfono, tienen abandono total a Soledad”.
Por estas inacciones de parte de los directivos del INTERAPAS, es que el día de hoy se realizó una manifestación en la zona del fraccionamiento Puerta Real y en otros momentos se realizaron acciones de bloqueo de vialidades en la zona de Santo Tomás, “pero la gente pues no tiene por qué estar mendigando el servicio, yo creo que debe de haber una responsabilidad y les vamos a exigir fuertemente desde el Congreso”.