Las recientes precipitaciones han aumentado los niveles de más de la mitad de las presas que abastecen a San Luis Potosí, mayormente El Realito, San José, El Peaje, El Potosino, así como Cañada del Lobo.
Con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cinco de los ocho vasos de captación en el estado han aumentado su nivel de agua y el porcentaje de almacenamiento sigue en aumento debido a las lluvias de las últimas horas.
De acuerdo con las cifras de la citada CONAGUA, El Potosino, ubicado en Escalerillas, es el embalse que presenta un mayor aumento en su nivel, al pasar de 18.8 a 31.5 por ciento; aunque la presa San José ha sido la más beneficiada al alcanzar 46.2%.
En contraparte, la presa Valentín Gama es la que tiene menor captación con apenas 2.1% de su capacidad de almacenamiento.
El Peaje subió de 19.9 a 29.6 por ciento; El Realito de 15.2 a 23.2; la San José de 41.1 a 46.2; mientras que la Cañada del Lobo aumentó de 31.5 a 36; La Muñeca, ubicada en Tierra Nueva, está a 23.2 por ciento; La Lajilla, en Ciudad Valles, 21.1; mientras que la Valentín Gama, en Villa de Reyes un 2.1 por ciento.
Otros vasos de captación menores, como la Estación Hidrométrica Santa Rosa en Ciudad Valles, perteneciente a la cuenca del río Tampaón, registra un acumulado de lluvias de 3.75 metros este lunes, mientras que los lagos del Parque Tangamanga en la capital se encuentran llenos.
Hasta ahora no se ha dado a conocer algún plan -ni por el Ayuntamiento de la Capital ni por Gobierno del Estado- para no desperdiciar el agua en el caso de que el nivel de capacidad sea rebasado en alguno de estos embalses.