El ducto El Realito, a través del cual se envía el agua de la presa del mismo nombre a San Luis Potosí, presentó una nueva falla.
Así lo informó el Interapas a través de sus redes sociales, donde también detalló que el desperfecto se presentó en el kilómetro 34.
El sistema, abundó el organismo, “tenía 7 días funcionando desde la última falla”.
Desde su regreso a operar, en agosto de este año, luego de haber pasado más de un año fuera de servicio debido a los desperfectos identificados en la cortina de la presa, el acueducto no logra hilar una semana en uso.
En cambio, acumula más de media docena de fallos desde su esperado regreso.
El agua llega sucia
En la publicación de Facebook donde el Interapas informó sobre la falla, diversos usuarios comunicaron al organismo que, incluso cuando sí llega agua de El Realito, está sucia.
En más de una ocasión, el Interapas ha informado que, efectivamente, el agua proveniente de la presa ubicada en el estado de Guanajuato, no cumple con los parámetros para su consumo humano.
Los usuarios del servicio se quejan también de que, pese a recibir un mal servicio en términos de la calidad del agua potable, deban continuar pagando por ella.
Acciones legales, en espera
Desde agosto de este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó al gobierno estatal emprender acciones legales contra la operadora de El Realito.
El gobierno federal informó que el ducto no tiene la capacidad para transportar el volumen de agua prometido en la concesión que se le otorgó por 25 años.
Aunque se comprometió a repararlo, la concesionaria únicamente ha realizado trabajos en 2 kilómetros del total.