El Realito, otra vez fuera de servicio

Apenas en agosto pasado se reactivó su servicio a la zona metropolitana de San Luis Potosí; sin embargo, con ésta ya son cuatro ocasiones en que falla desde entonces a la fecha

Miguel Ángel Mora / El Sol d San Luis

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Por cuarta ocasión desde que hace unas semanas se reanudó el abasto de agua proveniente de la presa El Realito, al organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, se le volvió a suspender el servicio.

Aunque esta vez sin precisarse el origen de la falla -aunque se sospecha se trata de alguna fractura en el ducto, como suelo suceder-, se dio a conocer el personal del organismo notó que dejó de llegar el vital líquido a los tanques de almacenamiento y distribución.

Así, se reportó la interrupción del suministro de agua proveniente de El Realito, luego de que los contadores de los tanques de almacenamiento marcaron ceros; de inmediato, desde la dirección general, hoy al mando de Jorge Hernández, se ordenó activar el plan contingencia para enviar agua a la zona afectada, principalmente mediante camiones cisterna.

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El Realito dejó de operar aproximadamente año y medio y, apenas en agosto pasado su servicio a la zona metropolitana de San Luis Potosí se reactivó; sin embargo, con ésta ya son cuatro ocasiones en que falla desde entonces a la fecha.

De momento se ignora cuándo se reanudará la distribución de agua de El Realito, pero cabe recordar que los primeros días suele llegar turbia y con restos de sedimentos, por lo que no se recomienda para consumo humano.

Cabe recordar que El Realito suministra 460 litros por segundo a San Luis Potosí para el abasto de 200 mil usuarios, pero actualmente solamente entregaba entre 220 y 250 litros por segundo.

El organismo puso a disposición las líneas del Sistema Telefónico Acuatel 8-11-62-30 ext. 33, 37 y 40, para que usuarias y usuarios reporten cualquier situación relacionada con el servicio en esta contingencia.