El Realito de nuevo abastece a SLP, pero con agua turbia

Debido a su turbidez se recomienda utilizar el agua en tareas no esenciales, además de que el laboratorio de Interapas realiza pruebas de calidad en la red y tanques de almacenamiento

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · domingo 8 de septiembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

Más de un año y medio después, este fin de semana comenzó a llegar a la zona metropolitana de San Luis Potosí agua proveniente de la presa El Realito.

Lo anterior, luego de reciente reparación del acueducto que, en uno de sus tramos, resintió un colapso, el organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, anunció la llegada de agua a los tanques Hostal y Filtros para su distribución en la ciudad.

Debido a su turbidez se recomienda utilizar el agua en tareas no esenciales, además de que el laboratorio de Interapas realiza pruebas de calidad en la red y tanques de almacenamiento.

Al respecto, el director general de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez explicó que después de más de un año sin recibir líquido, las tuberías del acueducto tienen partículas corrosivas y otros sedimentos, mismos que son arrastrados por la presión y llega a las viviendas con un color oscuro o amarillento.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Personal técnico de redes y mantenimiento del Organismo ya realiza pruebas para verificar la calidad del agua; en tanto que el líquido puede utilizarse en el inodoro, para trapear, lavar patios o regar plantas, hasta que la situación se regularice.

Cabe destacar que la crisis hídrica en la zona metropolitana de San Luis Potosí, literalmente se derivó de la salida de operación de El Realito y su acueducto, pero derivado de las acciones del programa emergente desplegado por el Ayuntamiento capitalino se logró una autosuficiencia con la perforación y rehabilitación de pozos, tanto que ya se solicitó disminuir a la mitad el volumen de litros por segundo del vital liquido que inicialmente se entregaba.