El camión que circula como parte de un primitivo sistema de transporte público, que sería de circulación continua en carril confinado, es sólo un vehículo de prueba, no está en servicio y no se recibió algún autobús de los que preveía el proyecto.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato Sánchez, explicó que el sistema no ha arrancado porque no está concluido, al tiempo de revelar que la obra está observada y que “ni siquiera ha sido entregada a la administración estatal”.
El proyecto está hecho un tiradero, dijo, el supuesto carril que construyeron es una mala broma, un vehículo con ese peso, con esas dimensiones, no puede circular seguro por esas instalaciones, además de que no hay ni una llanta, ni una tuerca”.
Precisó que toda la primera parte del proyecto Red Metro, que estaba a cargo de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, y en la que se invirtieron millones y millones de pesos, es parte de la herencia maldita que deja la pasada administración estatal.
El funcionario estatal admitió que Red Metro es un proyecto importante de movilidad para la zona metropolitana de la capital, “sin embargo, está observada en todo el proceso de entrega recepción”, reitero.
Explicó que se tienen dos realidades: una primera parte de obra, que hizo la SEDUVOP, en agravio de la normativa, pero debió hacerla la Junta Estatal de Caminos, instancia que prosiguió el proceso de construcción en el carril que circula por la carretera del periférico hasta la zona de transferencia.
Por esa razón la SCT no ha recibido la obra, porque no está concluida, aunque el proyecto se retomaría ya que es una buena alternativa para mejorar la movilidad.
Finalmente Serrato Sánchez lamentó que un buen proyecto se haya ido pervirtiendo a lo largo de los últimos meses y años de la administración pasada “por lo que hoy las y los potosinos no cuentan con la alternativa de un nuevo sistema de transporte público”.