El Consejo Nacional de población, CONAPO, indica que en el país reciden 130 millones de personas, de las cuales 66.4 millones son mujeres que representan 51.1 por ciento del total de la población, y dentro de este sector de la sociedad 52.6 por ciento son mujeres de 15 a 49 años que se encuentran en la etapa reproductiva y se les denominan mujeres en edad fértil.
Estas cifras son interesantes porque actualmente el Gobierno del Estado a través de los Servicios Estatales de Salud, SES, brindan apoyo a la población con información y acceso a métodos anticonceptivos, reafirmando de esta manera su derecho a la salud sexual y reproductiva, señaló Mirna Zulema Chavarin Nuño, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la dependencia.
En las cifras mencionadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, México presenta una tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos del 71 por ciento y una demanda insatisfecha del 11 por ciento.
Es por eso que esta dependencia en el estado hasta este próximo lunes 7 de agosto, estará llevando a cabo las jornadas de planificación familiar 2023, donde concientizarán sobre el derecho a decidir el número de hijos que se desea tener, la edad a la que se desea comenzar a tener una familia y con qué espaciamiento se espera procrear, se ejerce con plena libertad y bajo el amparo de la Constitución Política Mexicana y la Ley General de Población, que garantizan los derechos a la salud reproductiva que tenemos las y los mexicanos.
En estudios realizados por el Colegio de la Frontera Norte, se señala que de acuerdo a la planificación familiar los mexicanos han presentado una disminución constante de hijos. De 1987 a 1999 una una mujer llegaba a tener de 6 a tres, de ahí se ha mantenido en una caída más lenta llegando a dos hijos en 2020.
Dentro de la planificación familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual; el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.
Dentro de otros beneficios de la planificación familiar, se encuentra el prevenir riesgos en el embarazo, disminuir la mortalidad materna y perinatal, prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluyendo VIH y SIDA, poder de decisión y una mejor educación en las mujeres y la disminución de embarazos en adolescentes. Además, se da asesoría y apoyo a la población masculina con atención a su salud sexual, y se impulsa la colaboración de los hombres en la paternidad responsable a través de la práctica de procedimientos sencillos y no invasivos, como es la vasectomía sin bisturí.
Las Jornadas de Planificación se estarán realizando en los municipios de San Luis Potosí, Matehuala, Santa María del Río, Mexquitic, Villa Hidalgo, Salinas, Ciudad Valles, y Tamasopo.