El doctor y especialista hídrico, José Eduardo Mestre, aseguró que los potosinos “se sacaron la Lotería” con El Realito, y “qué bueno que le esté dando agua a San Luis Potosí” porque la obra originalmente fue planeada para riego; dijo también que es necesario un acuaférico.
Consideró que las dificultades de El Realito se derivan de su uso. “Los materiales tienen que ser revisados, hay tramos detectados que hay que atenderse, y resolverlo”.
Invitado por el Ayuntamiento capitalino para dictar la conferencia "Plan de alivio ante la emergencia por falta de agua en San Luis Potosí" en el marco del Día Mundial del Agua, aplaudió el programa emergente de cara a la crisis de agua que se avecina. “La idea de recuperar pozos, rehabilitarlos, dándoles mayor capacidad de caudal, es estupenda idea, porque ya están ahí, es un capital invertido”, dijo.
Sin embargo, resaltó que esta medida de cautela está bien tomada, pero se trata de “soluciones provisionales, que vendrán acompañadas de soluciones de mayor envergadura”.
Reconoció que el acuífero superior está sobreexplotado, pero tiene capacidad para recuperarse, porque por la ubicación geográfica de San Luis Potosí tiene una zona serrana que los abastece.
Consideró que en la zona metropolitana es necesario instalar tanques de regulación, pero no de seis mil metros cúbicos o menos, sino de 25 mil, y con ello contar con una reserva estratégica de agua. Dijo que en la zona de El Aguaje, se quedó un tanque a medio construir.
“Hay que darle oportunidad a quien no tiene agua a que la tenga, pero también hay que aprender que se debe tandear el agua, y tener una serie de medidas de regulación de caudal”, expresó.
El especialista en la planificación de los recursos hídricos, citó que hoy el problema del agua en la capital potosina es temporal “pero si lo descuidamos podríamos caer en tema que posteriormente sea recurrente y finalmente crónico”.
“Hay que ser consecuentes con la realidad, pero hay soluciones que se han aplicado en el mundo y aquí se van a poder aplicar”, mencionó.
Indicó también que San Luis Potosí requiere de un nuevo Interapas, impulsarlo y llegar a soluciones que den oportunidad de alcanzar mejores resultados.