- Es reconocimiento al trabajo diario: Cristian Robledo
- Un trabajo, apasionante y satisfactorio: Juan Carlos Ventura
- Compromiso y veracidad en nuestra tarea: Patricia Calvillo
El premio estatal de periodismo es un reconocimiento al trabajo de quienes a diario estamos en las calles, “correteando” la nota, la mejor foto y el mejor momento; el periodismo en tanto es una responsabilidad, representa ayudar, dar un servicio a la sociedad y voz a esas personas que apoyan a la comunidad o que han salido de un problema y ahora ayudan a otros; hoy más que nunca el trabajo que realizamos es enriquecedor porque hay muchas nuevas herramientas, sobre todo digitales.
Los ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2023, pertenecientes a esta casa editora, Cristian Robledo, Paty Calvillo y Carlos Ventura, compartieron con nosotros un poco de lo que piensan de este certamen, de su oficio, y de lo que significa para ellos el periodismo.
El ganador del primer lugar en la categoría Fotografía “Tomás Infante”, con el trabajo: Cuando la civilización nos alcance; Cristian Antonio Robledo, consideró que el Premio Estatal es parte de un reconocimiento al trabajo diario “que se conjuga durante un año por parte de todos los compañeros que a diario hacemos la labor, y que a diario estamos en las calles, trabajando la nota, correteando la mejor foto o el mejor momento”.
Robledo decidió participar porque “siempre se tiene esa espinita de participar en los concursos, como buen fotógrafo siempre tienes esa manía de estar presente, checando y viendo cómo va tu trabajo, ver qué es lo que haces y como te vas midiendo con los demás compañeros, si vas bien y si estás haciendo adecuadamente tu trabajo.
Se dijo agradecido con su familia “la familia que siempre te apoya, porque sin ellos y sin que te dejen salir a darle duro todos los días no puedes hacer este tipo de trabajo, que primero te llegan a satisfacer y tener esa congratulación de contar con un trabajo que pueda participar, como en este año que pudimos obtener un premio.
El ganador del primer lugar en la categoría Crónica Deportiva “Cuauhtémoc Bustos”, Juan Carlos Ventura, con la entrega Nunca hay que dar un balón por perdido, afirmó que el periodismo es una noble labor para narrar los hechos que se dan a diario, “plasmar la realidad en una nota, crónica, video o fotografía”.
Lo que más me gusta del periodismo, destacó, es ayudar, dar un servicio a la sociedad, darle voz a esas personas que apoyan a la comunidad, que buscan informar de cómo han salido de un problema y ahora ayudan a otros.
En el aspecto deportivo, aseguró, el periodismo es apasionante, “narrar lo que pasa en un encuentro y que el lector o espectador sienta lo mismo que tu es muy difícil, pero también muy satisfactorio cuando lo logras”.
Mi decisión de participar este año con la crónica “Nunca hay que dar un balón por perdido”, dijo, fue especial para mí, “es una historia de superación de varios chavos, pero no solo eso, sino que también con su ejemplo han ayudado a otros, creo que es un buen ejemplo que con el deporte se pueden superar muchas adversidades y que se les puede dar una segunda oportunidad a las personas, es una historia que para mí me marcó y disfruté hacerla”.
De igual manera agradeció a su familia “porque saben que disfruto hacer esto”, a los compañeros de redacción que aconsejan y orientan, asimismo mi reconocimiento a los compañeros de otras fuentes, a aquellos que se juegan la vida por la nota, que han sufrido de amenazas y aun así andan en la calle valientes y con la cara en alto, a ellos los admiro y respeto.
DOBLE PREMIO PARA PATY CALVILLO
Doblemente galardonada; con el segundo lugar en la categoría Artículo de Fondo o Comentario “Francisco Martínez de la Vega” por su trabajo “Lila López de los poetas del cuerpo, de los privilegiados, el de todos”; así como con el primer lugar en la categoría Trabajo Radiofónico Informativo “Benjamín Briones”, con el trabajo “36 segundos bastaron”, nuestra compañera Patricia Calvillo Ramírez fue enfática al afirmar que para ella “el periodismo es una pasión y una responsabilidad”.
Cada vez más es apremiante la participación de los medios de comunicación dentro del tejido social, dijo, “somos quienes atestiguamos el quehacer de las figuras públicas de nuestro país, y de nuestra pluma sale la crítica hacia lo que está bien y lo que está mal”.
En estos momentos más que nunca es enriquecedor el trabajo que realizamos, porque tenemos muchas herramientas, sobre todo digitales, opinó, con la llegada del internet y las redes sociales y creo que las nuevas generaciones de periodistas vamos avanzando y es una alta responsabilidad para quienes sorteamos día a día la noticia”.
El hecho de ganar este reconocimiento habla bien de mi trabajo, pero también de las autoridades que me cobijan, que me abrazan en esta labor que llevo realizando desde 1999 en San Luis Potosí.
El tener este reconocimiento, añadió, deja ver a la sociedad que no somos improvisados, que trabajamos y lo hacemos muy fuerte “lo hacemos con mucho compromiso, de veracidad, de objetividad, y también buscando el servir a la sociedad, porque eso a veces se le olvida al periodista, que nació para hacer el bien común y creo que este tipo de reconocimientos nos da un aliciente para continuar con este viaje que tomamos, el de la pluma.