Está en manos del Poder Judicial que decida, si procede o no el cargo de homicidio calificado en grado de tentativa agravado, que se le imputa a Fernando N, el “Tiburón”, por la agresión a Santiago mientras estaba en su trabajo, y habría posibilidades de que a lo largo del proceso pudiera reconfigurarse el delito.
Así lo comentó en entrevista el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras en torno a los comentarios de algunos juristas, de que la imputación que hace la Fiscalía a Fernando N. pudiera parecer un poco excesiva.
“Ya lo planeamos ante el Juez ahora está en sus manos del Juez, del Poder Judicial que decidan si hay exceso o no en la solicitud de la imputación que se hizo, son muy respetables las opiniones de los juristas o de expertos, esa es nuestra postura y la tendremos que sostener en todo momento”.
El abogado del Estado aclaró que siempre cabe una posibilidad hasta el juicio, tanto de la Fiscalía, de las partes y del mismo Juez, de reclasificar el delito y establecer su criterio, “incluso la autoridad federal puede reclasificar, no tenemos la última palabra sin embargo sostenemos nuestra teoría”.
Agregó, que hasta el momento “El Tiburón” no cuenta con medidas especiales, ni de protección, ni de trato diferenciado con el resto de las demás personas privadas de su libertad, aunque admitió que siempre existe el riesgo de que al interior del penal pudiera recibir alguna agresión.
El Fiscal dijo desconocer si el agresor habría tenido algún contacto con Santiago y su familia para llegar a algún acuerdo que le permitiera al imputado obtener algún beneficio, aunque dijo que esto sería poco probable.
Recordó que será el próximo viernes cuando se resuelva la situación jurídica de Fernando N, en esta el Juez de Control determinara si otorga a la Fiscalía, la vinculación a proceso o no.